España es el quinto país del mundo con más días libres al año, entre vacaciones y días festivos. Los españoles disfrutan de 22 días de vacaciones y 14 festivos al año, hasta sumar un total de 36 días libres. Lituania y Brasil son los países con un mayor número de días libres, con 41, mientras que Francia y Finlandia cuentan con 40 días. Por el contrario, Canadá, con 19, y China, con 21, son los países que menos días libres conceden al año. A esos días en los que no hay que ir a trabajar hay que sumar que en muchos países, entre ellos España, las empresas están obligadas a conceder por ley permisos especiales por matrimonio, fallecimiento de familiares, y maternidad o paternidad, entre otros casos.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2009, elaborada por Mercer. Por continentes, los empleados de Europa disfrutan de un mayor número de días de vacaciones establecidos por ley. Los trabajadores de Finlandia y Francia cuentan con 30 días de vacaciones al año, mientras que los de Lituania, Rusia y Reino Unido, cuentan con 28. En Polonia se conceden 26 días de vacaciones, y en Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega, con 25 días.

Por el contrario, los trabajadores de la zona de Asia-Pacífico son los que menos vacaciones disfrutan. Las empresas de Australia, Nueva Zelanda y Japón conceden a sus empleados el mayor número de días de vacaciones de la zona, 29, seguidos de Taiwan, con 15 días, Hong Kong y Singapur (14 días), India (12) y China, con diez días. En Norteamérica, por su parte, Canadá se sitúa entre los países con menos vacaciones, con tan sólo diez días al año, mientras que en Estados Unidos la ley no marca ningún mínimo, aunque los empleados disfrutan habitualmente de 15 días de vacaciones.

Japón e India, con más festivos

Además de las vacaciones, el número de días festivos puede incrementar notablemente el número de días libres del empleado. Japón e India encabezan la clasificación, con 16 días festivos al año, seguidos por Chipre, Eslovaquia y Corea del Sur, con 15 días festivos. Malta y España disfrutan de 14 días festivos, mientras que Portugal, Austria, Lituania, Eslovenia y Taiwán cuentan con 13. Reino Unido, Australia y Holanda son los países con menos días festivos (8 cada uno), y Dinamarca, Irlanda, Suiza, Canadá y Rumanía cuentan con 9 festivos al año.

Pero los festivos pueden gestionarse de maneras muy distinta. En muchos países, las compañías tienen derecho a exigir que los empleados trabajen en dichos días o que cuenten esos días festivos como parte de sus vacaciones anuales. Así, mientras que aparentemente los trabajadores de Reino Unido tienen más días libres que los de Malta (28 frente a 24), las condiciones del contrato de trabajo pueden crear una situación diferente, ya que las empresas inglesas pueden incluir dentro de las vacaciones los 8 días festivos con los que cuenta el país, por lo que cada trabajador del Reino Unido disfrutaría solamente de 20 días al año.