Su muerte, a los 86 años, supuso el segundo adiós de una de las cuatro protagonistas de "Las chicas de oro", serie que fue su mayor éxito gracias a su papel de "Dorothy" y que perdió a "Sofía" (Estelle Getty) en julio del año pasado.

"Bea fue una parte muy importante en una época muy feliz en mi vida y la he querido profundamente durante mucho tiempo. Estoy agradecida de que recibiese su merecido premio 'Lifetime Achievement Award' cuando lo hizo, porque lo pudo disfrutar", aseguró su compañera en la serie Betty White a "Access Hollywood".

White, la ingenua "Rose" de aquel programa, afirmó sentirse "feliz por haberla conocido".

Un recuerdo imborrable dejó también Arthur en Rue McClanahan, la atrevida "Blanche" en "Las chicas de oro".

"Hace 37 años ella me mostró cómo ser valiente a la hora de hacer comedia. Echaré de menos ese coraje y esa voz", explicó McClanahan, quien actuó también con Arthur en "Maude", la comedia televisiva con la ésta saltó a la fama antes de consagrarse como "chica de oro".

Beatrice Arthur nació en Nueva York el 13 de mayo de 1922 y se abrió camino en el mundo de la interpretación en Broadway, donde en 1966 obtuvo el premio Tony, el "Óscar" teatral, por su papel de Vera Charles en el musical "Mame", en el que compartió escenario con Angela Lansbury.

Si bien nunca abandonó el teatro, al que volvió en repetidas ocasiones, como en "The Floating Light Bulb" (1981), de Woody Allen, Arthur encontró la horma de su zapato en la televisión donde debutó en 1951 con "Once Upon a Tune".

Esta mujer de altura -medía 1,80 metros-, voz grave y prometedor talento tuvo que esperar sin embargo a que su pelo se volviese cano para conseguir relevancia, que le llegó como comediante a pesar de que su presencia pudiese sugerir papeles más dramáticos.

Después de un par de apariciones como "Maude Findlay" en el exitoso "All in the Family" (1971), programa que obtuvo ocho Globos de Oro en casi una década en emisión, Arthur logró independizar a su personaje, que en 1972 pasó a ser protagonista de la serie "Maude" por la que optó varias veces a los Emmy y los Globos de Oro.

Finalmente obtuvo un Emmy en 1977 como mejor actriz de comedia.

Tras hacer "escala" en la serie "Amanda's by the Sea" (1983) se unió al reparto de "Las chicas de oro" para contar la vida de cuatro amigas jubiladas que compartían un apartamento en Miami.

Esta serie, que se emitió desde 1985 a 1992 y en la que hacía de la sarcástica y sensata "Dorothy", le supuso su segundo Emmy (1988) y fama internacional al emitirse en numerosos países y diferentes idiomas.

Una época dorada a la que Arthur puso fin cuando decidió abandonar la serie. Su salida dio origen a "The Golden Palace", un intento de dar continuidad al éxito de las "Chicas de Oro" protagonizado por White, McClanahan y Getty.

Aquella experiencia sin Arthur duró tan solo una temporada.

La actriz no llegó a encajar en la gran pantalla, formato en el que no se prodigó y dejó títulos como "For Better or Worse" (1995) -inédita en España- o "Enemigos de risa" (2000).

Tras algunas apariciones en televisión, 2002 supuso su reencuentro con Broadway de la mano de un espectáculo propio, "Bea Arthur on Broadway: Just Between Friends", plagado de anécdotas y experiencias de su vida que narraba o cantaba. Un retorno al teatro por el que se llevó una nominación a un premio Tony.

Casada en dos ocasiones, Robert Alan Aurthur primero y Gene Saks después, adoptó dos hijos con su segundo marido.