Samson Obama, que reside en Kenia, hizo una escala en el aeropuerto de East Midlands (centro de Inglaterra) de camino a Washington, donde asistió el 20 de enero a la ceremonia de investidura de su pariente como presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, funcionarios del servicio de inmigración dieron el alto a Obama, dueño de un negocio de telefonía móvil a las afueras de Nairobi.

De acuerdo con el diario, unas pruebas biométricas vincularon al hermanastro del presidente estadounidense con un delito perpetrado en noviembre del pasado año en Berkshire (sur de Inglaterra).

Samson Obama fue entonces detenido por un supuesto abuso sexual de una chica británica, si bien la Policía nunca presentó cargos en su contra, aunque guardó sus huellas dactilares en una base de datos.

Desde el Ministerio del Interior del Reino Unido, un portavoz citado por el periódico declaró que las autoridades denegaron al ciudadano keniano un visado de entrada en el país porque aportó un documento falso en la solicitud de ese permiso, lo que desencadenó las investigaciones que sacaron a la luz su visita previa.

Finalmente, Samson Obama tomó un avión con rumbo a Washington sin entrar formalmente el Reino Unido, pues nunca llegó a abandonar el aeropuerto de East Midlands.

Samson Obama es uno de los hermanastros del presidente de EEUU por parte de padre.