La naturalidad y el desparpajo dentro y fuera de los rodajes son la seña de identidad de esta artista de 16 años, cuya carrera avanza a gran velocidad y deja en la sombra el éxito de otras que fueron célebres a su edad como Britney Spears, Hilary Duff o Lindsay Lohan.

"Hannah Montana: The Movie" supone la consagración de Cyrus con su personaje de ficción Hannah Montana/Miley Stewart, cuya historia guarda muchos paralelismos con la vida de la propia intérprete, una idea que se buscó reforzar en el largometraje.

"El hecho de que guste tanto el programa es porque es muy real y eso se va a probar en la película", comentó Cyrus a la prensa con quien mantiene una relación complicada.

"Lo más difícil de mi trabajo es lidiar con los paparazzi. Hay veces que la gente se olvida de que soy una persona real, de que tengo privacidad y sentimientos", explicó la joven cansada de que tener permanentemente "40 fotógrafos" delante de su casa.

"Voy a cometer errores porque en eso consiste la vida y así se aprende. Algunas veces mis decisiones no gustarán a la gente, pero yo no pretendo decepcionar a nadie", aseguró Cyrus, quien el año pasado recibió críticas por unos posados semidesnuda.

Lo cierto es que los medios sensacionalistas han estado siguiendo de cerca a Cyrus durante el último año, a la caza y captura de una instantánea o unas declaraciones que pongan en evidencia a la adolescente y derriben su imagen del pedestal que ocupa, tal y como pasó con Macaulay Caulkin.

El hecho de que la identidad de Cyrus y de Hannah Montana pueda llegar confundirse en ocasiones, no ayuda a la joven a la hora de desprenderse de la responsabilidad de ser un ejemplo en todo momento para su legión de seguidores.

Miley Cyrus comparte nombre con su personaje en la serie (Miley Stewart) y carrera artística con el "alter ego" de éste, Hannah Montana, en un mundo donde tiene que enfrentarse a los problemas habituales de la adolescencia al tiempo que se afana en ser en una estrella. Podría ser el guión de su propia vida.

Unos ingredientes a los que hay que añadir que el padre de Cyrus, el músico de country Billy Ray Cyrus, lo es también en la ficción con el nombre de Robby Ray Stewart.

"El personaje que hago en el programa es igual a cómo soy en la vida real, trato de ser un mejor amigo y psicólogo", comentó el progenitor de la estrella, famoso internacionalmente en los 90 por su canción "Achy Breaky Heart".

En la película los Stewart regresan a sus orígenes en el estado agrícola y ganadero de Tennessee (tras varios años en Los Angeles) en busca de la verdadera identidad de la joven estrella, lejos de la fama de Hollywood.

El viaje de Hannah Montana a su casa en el campo llevó a Cyrus a rodar en "un radio de 50 kilómetros de donde se crió", indicó su padre, quien como productor de la película se encargó personalmente de llevar al equipo de grabación a Tennessee.

"En nuestras vidas reales necesitábamos también volver a casa y acordarnos de dónde somos, es parte del realismo del filme", añadió Billy Ray Cyrus, quien insistió en que en "Hannah Montana" "la vida imita al arte y el arte imita a la vida".

La película se estrenará hoy en Los Ángeles y llegará el 10 de abril a las carteleras de EEUU, una cita esperada por muchos fans deseosos de ver el primer amor de Miley Stewart y si se desvela definitivamente la secreta identidad de Hannah Montana.

La cinta, en la que también participa el joven latino Moisés Arias como amigo de Miley, incluye 12 nuevas canciones, entre ellas la "Macarena de Miley" con coreografía acorde al nombre.

Cyrus se desprenderá de Hanna Montana para hacer de chica conflictiva en "The Last Song", película que se rodará este verano, aunque confirmó que regresará con el personaje en la tercera temporada de la serie y se mostró dispuesta a firmar por una cuarta, si bien descartó en un principio hacer una secuela del filme.