El centro cultural Kennedy Center anunció que el actor, de 71 años, recibirá el premio Mark Twain 2009, el máximo galardón con el que se distingue a los humoristas estadounidenses.

La huella de Cosby, que fue el primer afroamericano en tener su propio programa de televisión en los años 60, y otros muchos logros le han hecho merecedor de este premio, afirmó el presidente del Kennedy Center, Stephen Schwarzman.

En el transcurso de su extensa carrera como comediante, escritor, actor y activista social, Cosby ha ganado innumerables elogios por su "revolucionaria huella humorística", agregó.

"Él es realmente uno de los comediantes (estadounidenses) más queridos y uno de los favoritos de los telespectadores de todo el mundo", agregó.

En la década de 1980, Cosby se hizo mundialmente conocido con "El Show de Bill Cosby", una serie de televisión sobre una familia afroamericana acomodada con la que rompió estereotipos y consiguió atrapar a varias generaciones.

El actor recibirá el premio en una gala que se celebrará el 26 de octubre en el Kennedy Center de Washington, en la que participará un elenco de actores en lo que será una gran "celebración de humor".

El Premio Mark Twain reconoce a los humoristas que han tenido un impacto en la sociedad estadounidense, tal y como lo hizo en el siglo XIX el novelista y ensayista estadounidense que da nombre al galardón.

Tras conocer la nominación del premio, Cosby dijo en un comunicado que su madre solía leerle de niño las historias más famosas de Twain como "Las aventuras de Tom Sawyer".

"Me gustaría pedir disculpas al señor Twain por haberme quedado dormido cientos de veces, pero debe entender que yo tenía tan sólo cuatro años", bromeó.

Además de su extensa carrera como artista y estrella de televisión, Cosby es autor de numerosos libros, como "Fatherhood" (1986) y "Time Flies" (1987).

También son conocidas sus contribuciones a causas educativas y la fundación "Ennis William Cosby", creada en 1997, dedicada a este fin.

Ganador de ocho premios Grammy, varios Emmy, un premio Spingarn y otros tantos premios People's Choice, Cosby recibió el premio de honor del Kennedy Center en 1998 y la Medalla Presidencial de la Libertad, en julio de 2002.

Entre los actores que han recibido este premio, que comenzó a concederse en 1999, están Billy Cristal (2007), Steve Martin (2005) y Whoopi Goldberg (2001).