Brancato, de 32 años, estaba acusado de haber participado el 10 de diciembre de 2005 en un tiroteo en el Bronx, el conflictivo barrio de Nueva York, que acabó con la muerte de un oficial de la policía local.

Según el veredicto del jurado, el actor se encontraba en el lugar de los hechos, un edificio de apartamentos, junto a Steven Armento, de 51 años, tras una noche alcohol y drogas, pero no participó en el tiroteo ni estaba armado.

Según el diario, Armento está considerado el autor material del disparo que acabó con la vida del oficial de policía Daniel Enchautegui, de 28 años, que les había hecho frente al encontrárselos en el edificio y sorprenderlos intentando robar en una vivienda.

Armento fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua el pasado 30 de octubre por otro jurado de Nueva York.

Brancato, que se encuentra en prisión provisional desde que sucedieron los hechos, podría aún ser condenado por robo, a una pena de entre 3 y 15 años, por lo que en el mejor de los casos podría salir ya en libertad.

La sentencia se hará pública el próximo 9 de enero.

El actor, que nació en Bogotá en 1976 y fue adoptado por una familia de Nueva York, ha participado en seis episodios de "Los Soprano", y en otras series de televisión y películas menores.

Sin embargo, Brancato pasará a la historia del cine por su interpretación del hijo adolescente de Robert de Niro, Calogero "C" Anello, en "Una historia del Bronx", de 1993.

En ella, Robert de Niro, que interpreta a un honrado conductor de autobús del Bronx en los años 60, Lorenzo Anello, intenta evitar que su hijo, a quien da vida Francis Capra de niño, y Brancato de adolescente, caiga en las garras de la mafia.