EN DIRECTO
Declaraciones

McCartney afirma que fue responsable de politizar a los Beatles

 11:23  
Fotografía de archivo de McCartney.
Fotografía de archivo de McCartney. EFE/JIM HOLLANDER

Paul McCartney revela que no fue John Lennon sino él el responsable de politizar a los Beatles y de hacerles ver que la guerra de Vietnam era una equivocación.

EFE En una entrevista que saldrá el próximo enero en la revista "Prospect", McCartney, de 66 años, cambia por completo lo que se sabía hasta ahora sobre el interés del grupo musical por el conflicto bélico y la idea de que el más politizado era Lennon.

Según el ex Beatle, fue él quien convenció a Lennon de que se opusiera a la guerra de Vietnam (1958-75) en 1968, cuando la banda de Liverpool grabó la canción "Revolution".

McCartney asegura que empezó a darse cuenta del conflicto a raíz de una reunión que tuvo en Londres con Bertrand Russell (1872-70), el escritor, filósofo, matemático y pacifista británico que en 1950 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Russell "era fabuloso. Me habló de la guerra de Vietnam -la mayoría de nosotros no sabía sobre eso, aún no estaba en los periódicos- y también (me dijo) que era una guerra muy mala", relató el ex Beatle en su entrevista, que adelanta hoy "The Sunday Times".

"Me acuerdo de ir otra vez al estudio (de grabación), ya sea esa tarde o al día siguiente, y hablarle a los chicos, particularmente a John Lennon, sobre esta reunión y decirle cuán mala era esta guerra", resaltó McCartney.

Según él, el grupo ignoró las peticiones de sus representantes para que evitaran mencionar Vietnam cuando estuvieran en EEUU.

"Por supuesto -dijo-, hablamos de eso todo el tiempo y dijimos que era una guerra muy mala. Obviamente apoyamos el movimiento pacifista".

Si fue McCartney el que politizó a los Beatles, fue John Lennon el que manifestó abiertamente su opinión a través de la canción "Revolution" y el que grabó más canciones pacifistas, como "Give Peace a Chance", resalta el dominical británico.

Además, el ex Beatle señaló que está convencido de que la música puede cambiar las cosas, puesto que se escucha lo que dicen los músicos famosos, como es el caso de Geldof y Bono, que trabajan en favor de suprimir la hambruna en África.

Pero la opinión de McCartney, señala "The Sunday Times", contrasta con la de algunos expertos en los Beatles.

Alan Clayson, autor de biografías de los Beatles, cree que McCartney vuelve a escribir la historia, "ahora que Lennon no está".

Por su parte, Spencer Leigh, que ha escrito la historia del Club "Cavern", donde empezaron los Beatles en Liverpool, señaló que "tanto Paul como John estaban interesados en lo que pasaba a su alrededor, pero si Paul politizó a John, no estoy seguro".

Tariq Ali, uno de los líderes del movimiento británico contrario a la guerra, admitió que la afirmación de McCartney es nueva, pues en ese entonces no conocía cuál era su opinión sobre Vietnam.

"Fue John Lennon el que estaba preocupado por la guerra. El nunca mencionó a McCartney y nunca pensé en pedirle que se uniera a nosotros", agregó Ali.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine