mundo animal

Petita engorda 400 kg para gustar más a Luka

La elefanta de una reserva alicantina era apartada del grupo de paquidermos por delgada.

02.12.2008 | 15:48
Petita engorda 400 kg para gustar más a Luka
Petita engorda 400 kg para gustar más a Luka

La elefanta Petita, ejemplar del parque de animales Terra Natura de Benidorm (Alicante) que hace un tiempo era apartada del grupo debido a su constitución delgada, patilarga y "fea según los cánones de belleza de los elefantes" ha engordado cerca de 400 kilogramos desde que fue aceptada por la manada y se emparejó con el macho Luka hace un año, según informaron hoy en un comunicado fuentes del recinto de ocio.

La elefanta "vive ahora momentos felices" al lado de su inseparable amiga Kaiso y del enorme galán de 5 toneladas de peso Luka, quien la aceptó de buen grado a su lado, según recordaron las mismas fuentes.

"Si dicen que la felicidad engorda, tal dicho parece haberse cumplido en el caso de esta elefanta, pues Petita ha engordado cerca de 400 kilogramos desde que fuera aceptada por la manada y se emparejara con el macho Luka". Esta felicidad se nota en su nueva silueta de cuerpo más redondeado y en el "gran interés" que le presta su actual compañero.

Petita arrastraba desde pequeña un pasado en solitario alejada de la interacción social con otros miembros de su especie, algo que la marcó y que posiblemente le ha dejado secuelas a nivel psicosomático.

Esto se tradujo no sólo en un primer rechazo por parte del macho Baba y su cohorte de hembras en aquel entonces, sino también en una baja señal en la producción de hormonas sexuales en intensidad suficiente como para provocar el estímulo sexual en los machos de una manada.

Esta situación, lejos de ser irreversible, dio un vuelco el año pasado, cuando apoyada por otra elefanta y amiga inseparable de nombre 'Kaiso', Petita no sólo fue aceptada en la manada sino que empezó a despertar el interés del macho Luka, un joven ejemplar de cinco toneladas de peso.

Al igual que la especie humana, los animales no dejan de ser variables tanto en comportamiento como en reproducción a determinados factores exógenos, por lo que los expertos de Terra Natura sostienen que a pesar de su relativa avanzada edad para reproducir como primeriza --normalmente un elefante empieza a reproducir a los 13-14 años de edad en cautividad-- Petita puede dar un vuelco a la situación y llegar a ser cubierta con éxito por Luka.

La hembra de un elefante asiático crece hasta los 10-12 años, mientras que el macho lo hace hasta los 15, alcanzando su máximo tamaño a los 17 años, momento en que ya ha alcanzado el desarrollo físico y sexual máximo como ejemplar adulto. Aunque ambos sexos pueden ser fértiles sexualmente desde los 9 años, lo normal es que en el caso de las hembras no se queden preñadas hasta cumplir los 15 ó 16 años, adelantándose un par de años este proceso en cautividad.

El periodo de gestación es de 22 meses, el más largo de todos los 30 metros de longitud y 140 toneladas de peso de la ballena azul. Los elefantes paren una única cría con un peso de 80-90 kg, que no sabe utilizar su larga trompa hasta pasadas unas semanas en las que por imitación simple va adquiriendo habilidad en su uso.

Las mismas fuentes de Terra Natura indicaron que se calcula que una cría de elefante ingiere entre el 10 y el 15 por ciento de su peso en leche materna --empezando con unos 10 litros diarios y subiendo cada día paulatinamente esta ingesta-- durante los primeros dos años, momento en el que deja de mamar y empieza a alimentarse de una forma autónoma, principalmente de hojas y ramas.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine