Penélope Cruz suena entre las favoritas para hacerse con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en la cinta de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'. La actriz española es una de las grandes sorpresas que arroja 'Los Angeles Times' que, como todos los años, publica un barómetro realizado entre periodistas especializados y críticos en el que señalan a sus favoritos de cara a los premios de la Academia. Unos galardones que se entregarán, como todos los años, en la ceremonia que se celebrará en el Kodak Theatre de Los Angeles el domingo 22 de febrero, siempre que la que posible huelga de actores no lo impida.

La lista de nominados para los Oscar se dará a conocer el jueves 22 de enero, dos días después de lo previsto para no coincidir con la investidura de Barack Obama como presidente. Y en esta lista podría estar Penélope Cruz gracias a su encarnación de la caprichosa, divertida y a ratos paranoica María Elena de 'Vicky Cristina Barcelona'. Un trabajo del que asegura ya guarda "un tesoro", unas gafas que el último día de rodaje le regaló Allen, pero que podrían quedar en 'pecata minuta' al lado de su primer Oscar.

De confirmarse los pronósticos, esta sería la segunda nominación para la actriz española, que ya optó a la estatuilla como mejor actriz protagonista hace dos años por su papel en 'Volver' de Pedro Almodóvar, aunque finalmente el Oscar fue para 'La Reina' Helen Mirren. De momento, las previsiones no pueden ser mejores, ya que Cruz aparece como la favorita de los expertos interrogados por 'Los Angeles Times' por delante de Viola Davis ('Doubt'), Taraji P. Henson ('El curioso caso de Benjamin Button'), Amy Adams ('Doubt') y la ya oscarizada Marisa Tomei, que podría optar de nuevo al premio por su trabajo en 'The Wrestler'.

Pero sin duda alguna, uno de los puntos de más interés en la ceremonia de este año será el Oscar al mejor actor de reparto que, todo apunta, será para el fallecido Heath Ledger por su magistral interpretación de Joker en 'El Caballero Oscuro'. Así también lo apunta la predicción de 'LA Times' que, en la lista recogida por otr/press, coloca al actor australiano como favorito por encima de actores tan notables como Seymour Hoffman ('Doubt'), Robert Downey Jr. ('Tropic Thunder'), Josh Brolin ('Milk') y Ralph Fiennes 'La Duquesa').

Las duras batallas de Batman

Además de las categorías técnicas, en las que seguro rasca un buen puñado de nominaciones, 'El Caballero Oscuro' no lo tendrá nada fácil es para hacerse con las estatuillas de mejor película y mejor director, los premios gordos de la noche. Como mejor film del año, la favorita es 'El curioso caso de Benjamin Button', la cinta sobre un hombre que rejuvenece a medida que pasa el tiempo protagonizada por Brad Pitt y dirigida por David Fincher, que también es el favorito para hacerse con el premio al mejor director.

En ambas categorías también aparecen como nominadas, además del hipertaquillero Batman de Christopher Nolan, la cinta británica 'Slumdog Millionaire' de Danny Boyle y 'Frost contra Nixon', de Ron Howard. En el apartado de mejor película se cuela entre las favoritas 'Australia', el drama protagonizado por Nicole Kidman, y en el de mejor director aparece Gus Van Sant con 'Milk'.

Sean Penn y Meryl Streep

Volviendo al apartado interpretativo, el favorito para hacerse con la estatuilla al mejor actor es el ya oscarizado Sean Penn que con 'Milk' lograría la que será su quinta nominación. El resto de favoritos son Frank Langella 'Frost contra Nixon', el resucitado Mickey Rourke ('The Wrestler'), Leonardo DiCaprio ('Revolutionary Road') y el veterano Clint Eastwood con 'Gran Torino'.

Para llevarse el Oscar a la mejor actriz la que suena con más fuerza es Meryl Streep que podría ampliar a tres su colección de estatuillas con su trabajo en el drama religioso 'Doubt'. Las otras actrices favoritas son Kate Winslet ('Revolutionary Road'), Anne Hathaway 'La boda de Rachel'), Kristin Scott Thomas ('I've Loved You So Long') y Angelina Jolie ('El intercambio').