Tras varios recesos provocados por la familia del cantante David Bustamante, hoy se celebró finalmente la primera sesión del juicio por la pelea que protagonizaron hace cuatro años en San Vicente de la Barquera (Cantabria) los padres y hermanos del intérprete y vecinos de la localidad. Durante el proceso ambas partes se han acusado mutuamente de iniciar dicha reyerta, que tuvo lugar en 2004, así como de los insultos y agresiones que se propinaron entre ambos grupos la noche de los hechos. Por este motivo, el magistrado ordenó que se celebrará una nueva sesión el próximo miércoles.

En total, se juzga a once personas: los padres y los dos hermanos de Bustamante, para quienes el fiscal solicita penas de entre uno y dos años de prisión, un tío y un primo suyo, así como a otras cinco personas. Además, la sesión estuvo marcado por varias incidencias ya que el juez expulsó de la sala a una de las chicas imputadas por hablar, tras declarar, con su pareja y también pidió a la madre de Bustamante que no hiciera juicios de valor sobre uno de los acusados.

En lo que respecta a las declaraciones, uno de los acusados declaró que todo se inició en el pub 'Acuerdos' de San Vicente de la Barquera, donde en la madrugada del 22 de febrero del citado año se encontró con uno de los hermanos del cantante que no le dejó pasar al baño y, "sin ton ni son", le propinó un puñetazo, golpe que si bien esquivó, propició que ambos se "agarraran", cayendo al suelo. "No le provoqué en ningún momento, ni le golpeé", aseguró, al tiempo que señaló que "parece que quería gresca".

Sin embargo, el hermano de Bustamante afirmó que no le "obstaculizó" el paso al baño y que se "extrañó" sin embargo de que el otro chico se pusiera a hablar con él. Según relató, le dijo "al oído" que su hermano era "un hijo de puta" y, "sin mediar palabra", le dio un puñetazo en el ojo. "Me tiré a él para que no me pegara más", agregó.

Tras ser separados por los camareros del local, el hermano de Bustamante se marchó del bar con unos amigos y, más tarde, se reunió con su padre, un tío y un primo, a quienes contó lo que había pasado. Después, regresaron a la plaza del pueblo, donde se estaban celebrando las fiestas de carnaval y donde también se encontraba su madre. Por su parte, el otro joven implicado en la pelea inicial se quedó en el bar. Al salir, según su relato, se encontró con la madre de Bustamante que fue "directamente" a por él, le llamó "hijo de la gran puta" y le recriminó por haber pegado a su hijo, pero el joven "no entró al trapo" ni hizo caso, sino que se fue a otro bar donde se encuentra con un amigo al que contó lo sucedido.

Más tarde, en la plaza, le avisaron "por la espalda" para que tuviera cuidado y, al girarse, el otro hermano del cantante cántabro le dio un puñetazo en el ojo. A continuación, y según relató, "toda la familia" Bustamante se dirigió a él, propinándole golpes "por todos lados" mientras la madre le "sujetaba del pelo". "Me dieron puñetazos, patadas, y me arrancaron el pelo", detalló, a la par que indicó que la madre fue "la que más" participó en la reyerta aunque dijo no recordar si el padre estuvo "metido" en ella. "Tengo clarísimo que me estaban pegando todos porque sentía puñetazos por todos lados", recalcó el acusado, quien destacó que él estaba sólo y que su amigo "llegó a media pelea".

Intervienen para separar

Esta versión contrasta con la ofrecida por los miembros de la familia Bustamante que declararon que el chico se acercó a la plaza con una copa y "gritando" como "un loco". "Bajaba a por mi madre", dijo uno de los hermanos Bustamante, para quien "cada uno hizo lo que pudo" en la pelea. En este sentido, aseguró que le oyó decirles "os voy a matar a todos" y recalcó que los miembros de su familia intervinieron en la pelea "para separar". El otro hermano, por su parte, indicó que pensó que el joven "iba a pegar" a su madre. "Puse remedio y me dio un puñetazo", manifestó. En este punto, el tío afirmó que él fue el único familiar que intervino en la pelea para separarles, junto a "más personas" pero "ajenas a la familia", ya que en la plaza había "mucha gente" debido a que se celebraban los carnavales. Además, matizó que es "imposible" que causara lesiones a los otros chicos porque en ningún momento les "agredió". A consecuencia de la reyerta, el joven agredido sufrió diversos traumatismos y hematomas, lesiones de las que tuvo que ser atendido en el Hospital Sierrallana de Torrelavega.

Al parecer, después de la pelea, los padres y hermanos de Bustamante se fueron a su casa pero, sobre las cinco de la madrugada, dos jóvenes amigos del hospitalizado se presentaron, en el coche del herido y junto a las novias de ambos, en el domicilio familiar de los Bustamante con "el único propósito" de "comunicar" a los padres lo que había pasado y "pedir explicaciones" ya que, según coincidieron los cuatro, "no sabían" que el matrimonio había participado en la reyerta de la plaza. También indicaron que si bien ellos "sólo querían hablar", los familiares del cantante "no salieron" con el mismo "propósito", ya que los dos hermanos "portaban un palo".

Sobre la madre, afirmaron que cuando llamaron al videoportero de la casa estaba "excitadísima y gritaba mucho" y que alegó que sus hijos "habían hecho todo en defensa propia". Asimismo, "en un momento puntual", oyeron a la mujer decir a su familia "sacar la pistola, sacar la pistola". "Cuando más se calmaba la cosa, ella más metía la baza", afirmó una de las chicas. Por otro lado, aseguraron que "en ningún momento" cruzaron la verja de la casa sino que "todo ocurrió" fuera del recinto del domicilio. Los familiares del cantante señalaron por su parte que "habían traspasado la verja" y "estaban dentro de la propiedad".