En su dictamen, los jueces argumentaron que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo regulador estadounidense para radio y televisión, actuó de manera "arbitraria y caprichosa" cuando impuso a CBS la multa por transmitir imágenes "indecentes".

El tribunal entiende que la FCC cambió en ese momento la política que ha seguido durante 30 años de imponer multar por imágenes indecentes únicamente si son demasiado fuertes para la audiencia.

La corte considera, además, que la CBS no es responsable de los actos de Janet Jackson y Justin Timberlake.

La cadena de televisión recurrió en septiembre pasado la multa de 550.000 dólares (346.000 euros) de la FCC.

La FCC decidió multar con 27.500 dólares (17.300 euros) -la máxima estipulada para casos de indecencia- a cada una de las 20 estaciones de televisión que pertenecen a la cadena CBS y que transmitieron la polémica actuación de Janet Jackson en febrero de 2004.

La cadena rechazó el argumento de la comisión diciendo que era un accidente que no se podía prever, y recurrió ante el tribunal de apelación de Filadelfia la imposición de la multa.

La FCC alegó que la cadena "consciente y deliberadamente, no adoptó ninguna medida para impedir la emisión" y que es "responsable del espectáculo que se emite en el intermedio del encuentro".

En dicha actuación, que tuvo lugar en el intermedio de la final de fútbol americano, Janet Jackson y el cantante Justin Timberlake, simulaban un intento de seducción mientras interpretaban a dúo el tema "Rock your body".

Al final de la canción, Timberlake tiró del vestido de gladiadora que lucía Jackson y rompió el tirante derecho, quedando al descubierto el pecho de la artista.

La cadena CBS se disculpó ante la audiencia por el incidente, al igual que Timberlake, quien dijo que no tenía ninguna intención de rasgar la ropa de Jackson.