El director de la oficina de ACNUR en Nueva York, Pierre Bertrand, realizará el nombramiento del presentador español, que ya en diciembre de 2006 fue nombrado "colaborador especial" del comité español de ACNUR.

Vázquez, de 43 años y que ha recibido varios premios por su labor profesional, es presentador de la cadena de televisión española Telecinco, que en su iniciativa "12 meses, 12 causas" dedicó junio de 2007 al apoyo al refugiado.

El próximo embajador de buena voluntad de ACNUR es conocido por su activismo en favor de los refugiados y con ocasión de esa iniaciativa, la cadena mostró imágenes de su viaje a los campamentos de Daagahley, Hagadera e Ifo, en Kenia, que acogen a refugiados mayoritariamente somalíes.

Jesús Vázquez protagonizó entonces un spot institucional y fue la cara visible del proyecto "Radio Dabaab-Kenia", una iniciativa de ACNUR para fundar una emisora de radio para comunicar tres campamentos de refugiados de la región de Dadaab, en la frontera de Kenia con Somalia.

ACNUR, que está dirigido por el ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres y tiene su sede en Ginebra, cuenta con otros rostros de famosos como embajadores de buena voluntad, como la actriz Angelina Jolie, el diseñador italiano Giorgio Armani o el cantante francés Julien Clerc, entre otros.

La misión de esos embajadores es "comunicar el mensaje de respeto y compasión de los refugiados a la opinión pública", señala en su página web la organización, que tuvo a los actores Richard Burton y James Mason como primeras celebridades en representarla.

ACNUR, establecida el 14 de diciembre de 1950, ayuda a 32,9 millones de personas en 110 países del mundo.