Óbito

Muere mientras buceaba el pianista Esbjörn Svensson, líder del trío de jazz EST

16.06.2008 | 14:21

El pianista y compositor sueco Esbjörn Svensson, líder del prestigioso trío de jazz EST, ha muerto a los 44 años por un accidente de buceo en un lago de Ingarö, a las afueras de Estocolmo, informa hoy el periódico "Dagens Nyheter".

Svensson, que buceaba con un grupo de amigos el sábado por la tarde, fue encontrado en el fondo del lago y trasladado muy grave en helicóptero al hospital universitario Karolinska de Estocolmo, donde falleció poco después.

La policía sueca ha abierto una investigación para averiguar las causas de la muerte.

Svensson fundó EST (Esbjörn Svensson Trio), compuesto además por Dan Berglund (bajo) y Magnus \u00D6ström (batería), en 1990.

La banda fue labrándose un nombre, primero en Escandinavia y luego en Europa y el resto del mundo, por un estilo innovador y ecléctico, mezcla de jazz, funk, rock, pop y música clásica, que le reportó elogios de la crítica y éxitos de ventas.

El punto de inflexión lo marcó "Seven Days of Falling", editado en el 2003, un "hit" en Alemania, Francia y Suecia que les permitió acompañar a K.D. Lang en su gira americana y ganar al año siguiente el premio Hans Koller como "Artistas europeos del año", que conceden los críticos de jazz europeos.

Con su siguiente disco, "Viaticum", viajaron por los principales festivales de jazz del mundo y se convirtieron en la primera banda europea de jazz que apareció en portada de la revista estadounidense "Downbeat jazz magacine".

Bengt Säve-Söderbergh, presidente de la Asociación de Jazz de Suecia, lamentó la muerte de Svensson que calificó de "pérdida enorme" para el mundo del jazz, y el ex ministro de Cultura y actual diputado socialdemócrata Leif Pagrotsky lo definió como "uno de los grandes músicos de nuestro tiempo".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine