Dado que el rey Alberto estará en Estonia mañana en visita oficial, la familia real celebró el cumpleaños de la viuda del rey Balduino la semana pasada en la intimidad, según ha explicado hoy a EFE un portavoz de la casa real belga.

La reina -que mantiene este título pese a que la esposa del actual monarca, Paola, también lo ostenta- nació el 11 de junio 1928 en Madrid en el seno de una familia noble y acomodada de siete hermanos, hijos de Gonzalo de Mora y Fernández, segundo conde de Mora y cuarto marqués de Casa Riera.

Tras estudiar en Lausana (Suiza) y en el Liceo alemán de Madrid, obtuvo un diploma como enfermera de la Cruz Roja y desempeñó su profesión en el Hospital Militar de la capital de España, poco antes de conocer a Balduino, con quien se casó el 15 de diciembre de 1960 y junto al que reinó en Bélgica durante 33 años.

El rey Balduino falleció sin descendencia el 31 de julio de 1993 a los 63 años durante unas vacaciones en su residencia de Motril (Granada).

Una semana después, la jefatura del Estado fue asumida por su hermano, Alberto II, aunque Fabiola siguió ostentando el título de Reina, al igual que la esposa de Alberto, Paola de Bélgica.

Fabiola pasó a ocupar un segundo plano dentro de la familia real belga desde la muerte de su esposo, aunque no ha dejado de asistir a numerosos actos sociales y musicales.

Ostenta la presidencia de honor de la Fundación Rey Balduino y respalda el concurso musical internacional Reina Elisabeth.