El anfiteatro formará parte de un nuevo museo que se encuentra actualmente en construcción en la ciudad vieja de Jerusalén frente al santuario más importante para el judaísmo, y que estará dedicado a narrar la historia de este pueblo desde los días del patriarca Abraham, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

En una sección especial se construirá una maqueta gigantesca del Templo de Jerusalén, destruido en el 70 d.C. cuando los romanos conquistaron el reino de Judea y abolieron el gobierno autónomo.

El proyecto costará unos 20 millones de dólares (unos 12,6 millones de euros) y entre los donantes más importantes figuran los dos actores de Hollywood, según el diario.

Kirk Douglas, que actuó en más de 70 películas, entre ellas "Espartaco" o "El Loco del pelo rojo", nació de padres judíos rusos con el nombre de Issur Danielovitch.

A mediados de los noventa, tras un accidente de helicóptero, el actor redescubrió sus raíces judías y comenzó a estudiar literatura religiosa y restablecer un vínculo con el judaísmo que había abandonado de joven cuando sus padres y maestros trataron de que estudiara para rabino.

En el anfiteatro se emitirá un película en 3D sobre la historia judía y el templo, en la que los espectadores podrán sentir los olores de Jerusalén hace dos mil años y de los sacrificios de animales que se hacían en el bíblico templo.

La película se proyectará sobre una pantalla gigantesca de un cristal especial a través del cuál se verá el Muro de las Lamentaciones.