Tengo una pregunta para usted...señor Aragonés

El seleccionador nacional, Luis Aragonés, contestará mañana, en directo, a las preguntas que le plantearán sesenta ciudadanos

14.04.2008 | 19:28

Tras la política, 'Tengo una pregunta para usted' abordará mañana el que es de verdad el tema de mayor interés general en España: el fútbol. El seleccionador nacional, Luis Aragonés, contestará, en directo, a las preguntas que le plantearán sesenta ciudadanos, aficionados al fútbol. En el programa estarán representadas las principales aficiones del fútbol español, para lo que TNS-Demoscopia, encargada de escoger a los ciudadanos, ha tenido en cuenta un ranking del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los equipos con mayor número de aficionados. Al igual que hiciera con José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, Lorenzo Milá moderará esta nueva edición del programa, la octava contando ediciones territoriales.

Para esta nueva edición de 'Tengo una pregunta para usted', Premio Ondas al Mejor Programa de Televisión 2007, TNS-Demoscopia ha buscado una muestra representativa de los ciudadanos españoles mayores de 18 años: 40 hombres y 20 mujeres, aficionados de las principales hinchadas y colores y procedentes de todas las comunidades autónomas y de todos los sectores profesionales.

Por edades, participarán en 'Tengo una pregunta para usted' 20 ciudadanos de entre 18 y 34 años; 20 de entre 35 y 50 años; y otros 20 que tienen más de 50 años. Los 60 participantes proceden de todas las comunidades autónomas: 8 de Andalucía, 2 de Aragón, 2 de Asturias, 2 de Baleares, 2 de Canarias, 1 de Cantabria, 4 de Castilla y León, 2 de Castilla-La Mancha, 9 de Cataluña, 5 de la Comunidad Valenciana, 1 de Extremadura, 4 de Galicia, 10 de Madrid, 2 de Murcia, 2 de Navarra, 3 del País Vasco y 1 de La Rioja.

En la selección de los ciudadanos que preguntarán a Aragonés se ha tenido en cuenta las aficiones y colores del fútbol español. Para ello, TNS-Demoscopia, encargada de escoger a los ciudadanos, ha tenido en cuenta un ranking del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los equipos con mayor número de aficionados. Así, estarán en 'Tengo una pregunta para usted' 18 aficionados del Real Madrid y 15 del Barcelona. Además, habrá 3 aficionados del Athletic de Bilbao, 3 del Atlético de Madrid y 3 del Valencia.

Betis, Sevilla, Español, Osasuna y Zaragoza contarán cada uno con dos aficionados en el programa, y Almería, Deportivo de la Coruña, Málaga, Mallorca, Murcia, Sporting de Gijón, UD Las Palmas y Valladolid estarán representados por un aficionado.

Otro de los criterios utilizados en la selección está relacionado con la situación laboral o la ocupación de los ciudadanos, con una muestra representativa de los distintos sectores profesionales. De los 60 participantes, 44 están ocupados, 4 son parados, 4 estudiantes, 7 jubilados o prejubilados y 1 ama de casa. Entre las profesiones ejercidas, hay un monitor de gimnasio, una cocinera, un limpiacristales, un relojero, una profesora de manualidades, un auxiliar de enfermería, un estibador, un técnico en energías renovables, un decorador de interiores, una abogada... hasta completar los 44 ciudadanos ocupados.

En todos los canales de RTVE

Esta edición de 'Tengo una pregunta para usted' se emitirá desde el plató instalado en el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1 y el Canal Internacional de TVE, así como por Radio 1 de Radio Nacional. RTVE también emitirá en directo el programa en Internet a través de su portal www.rtve.es. Al término del espacio ofrecerá la posibilidad de verlo de nuevo en diferido, así como una selección de vídeos con las mejores preguntas de la noche.

Esta comparecencia de Luis Aragonés en TVE se produce en un momento de máximo interés para los aficionados al fútbol. La selección española se prepara para la Eurocopa 2008 que se disputa este verano en Suiza y Austria a partir del 7 de junio. Después de derrotar a Francia (6/2/08) e Italia (26/3/08), partidos ofrecidos por La 1, los próximos retos previos a esa Eurocopa los veremos también en TVE. El 31 de mayo frente a Perú en el Estadio Colombino de Huelva y el 4 de junio en los campos de Sport del Sardinero, en Santander, frente a EE.UU.

TVE ha ofrecido en 2007 todos los partidos de la Selección Nacional clasificatorios para la fase final de la Eurocopa 2008. La cadena pública tiene los derechos de la fase clasificatoria para el próximo mundial de 2010 que se disputará en Sudáfrica y de la fase clasificatoria de la Eurocopa 2012 que se jugará en Polonia y Ucrania. Desde septiembre de 2008 todos los partidos de la selección que ofrezca TVE también podrán verse en www.rtve.es y el Canal Internacional.

Premio ondas y líder de audiencia

'Tengo una pregunta para usted' recibió el pasado 4 de diciembre el Premio Ondas al Mejor Programa de Televisión. Ha sido líder de audiencia en sus tres emisiones con los líderes políticos nacionales. Cerca de 6 millones de espectadores (5.834.000) siguieron el 27 de marzo la primera emisión del espacio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que obtuvo una cuota de pantalla del 30,3 por ciento.

La edición del 19 de abril con el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue vista por cerca de 6,4 millones de espectadores (6.338.000) y obtuvo un share del 34,9 por ciento. La tercera entrega, emitida el 16 de octubre, con los dirigentes de CiU, Durán i Lleida; IU, Gaspar Llamazares, y ERC, Josep Lluìs Carod-Rovira, como protagonistas, obtuvo 4.105.000 espectadores y una cuota media de pantalla del 22,2 por ciento.

El 20 de noviembre, RTVE ofreció una nueva edición, con los presidentes de Andalucía y Cataluña, Manuel Chaves y José Montilla, en desconexión para ambas comunidades por La 1. Los programas se reemitieron después para el resto de España. Esa misma fórmula se repitió el 18 de diciembre con los líderes de la oposición de ambas comunidades, Javier Arenas y Artur Mas.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine