Dos días después de las elecciones, el Ministerio de Interior publicó el reparto de escaños provinciales y certificó lo que ya era oficioso. El PPdeG pierde por primera vez en la historia la Diputación de Pontevedra, al ceder cinco escaños, y también la de A Coruña, donde retrocedió 4 actas. El PSdeG retiene la de Lugo, pero vía pactos y José Manuel Baltar conserva para el PP la de Ourense con mayoría absoluta. Los datos publicados revelan también que los populares retroceden en votos en todos los partidos judiciales de la comunidad, pero la mayor fuga la sufre en el partido judicial de Vigo, al caer 18 puntos con respecto a hace cuatro años en relación al porcentaje de votos, y pasar de recoger el 42,39% de las papeletas al 24,01%. En votos, supone una bajada del 45%.En los demás partidos judiciales urbanos, la pérdida popular no superó el 25% de los apoyos electorales. Es el caso de A Coruña.

Peor es el resultado del BNG que pierde su representación en la Diputación por el partido judicial de Vigo. Le queda un acta por Tui y tres por Pontevedra, una de ellas nuevas. El PSdeG, sin embargo, duplicó sus escaños por Vigo, y llegó a seis. Los tres que ganó se los quitó al PP. Y la Marea de Vigo, a costa del BNG, dio el salto al ente provincial.

En el concello de Vigo y alrededores, el PP se dejó la friolera de 36.186 votos, que supone el 19% de todas las papeletas que cedió en Galicia el 24-M. En el partido judicial de A Coruña, perdió la mitad de los que vio desaparecer en el de Vigo, y es el segundo partido judicial donde más apoyos restó, después del olívico. El PSdeG sumó un 38,6% más de votos (23.463 papeletas más) en el partido judicial de Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico

El partido judicial olívico, que engloba a la primera ciudad de Galicia, Redondela, Pazos de Borbén, Nigrán, Gondomar y Baiona, es donde el PP sufre el mayor correctivo en apoyos populares, y eso además se traduce en menos escaños: 3. ¿Dónde perdió el PPdeG la Diputación de Pontevedra? Cayó en votos en todos los partidos judiciales, pero mantuvo escaños en Cambados, A Estrada, Lalín, Ponteareas. Donde cedió diputados fue, además de en Vigo, en los partidos provinciales de Pontevedra, uno, y otro en el de Tui. Y eso que en Cambados, por ejemplo, cayó 13 puntos en porcentaje de votos, el segundo peor resultado después de Vigo, en la provincia pero no significó restar actas. El mejor resultado lo cosechó el PP en el partido judicial de A Estrada con un descenso de solo 3 puntos.

Al echar un vistazo a los partidos partidos judiciales liderados por las grandes ciudades y evaular el desgaste del PPdeG, el listado lo encabeza Vigo, con 18 puntos de retroceso, y luego le suceden A Coruña, con 13,6 puntos de descenso, Lugo, con 9,56 puntos de recorte, Pontevedra (7,6), Santiago (7,2), Ferrol (5,8) y Ourense (4,6).

Si hacemos un ránking con todos los partidos judiciales a nivel autonómico, después del de Vigo, estaría el de Tui con 14 puntos de bajada, después el de A Coruña (13), el de Cambados (12,9) y el de O Carballiño (12 puntos).

La sorpresa del 24-M en las ciudades fueron las Mareas que fueron la lista más votada en los concellos de A Coruña y Santiago, y tienen opciones de gobernar también en Ferrol. En Vigo, logró 3 ediles.

Su aparición también tuvo efectos en las Diputaciones. El mayor bocado a la tarta electoral de los partidos minoritarios y emergentes se lo metieron en la provincia de A Coruña, que arrancará la legislatura con el mayor número de fuerzas sentadas en la Diputación. Seis serán los colores políticos que durante los próximos cuatro años tendrán voz y voto en la corporación provincial: PP (13 diputados, cuatro menos que en 2011), PSdeG (ocho, uno menos), BNG (cinco, los mismos), Marea (irrumpe con tres), Compostela Aberta (se estrena con uno) y Alternativa dos Veciños (que logra uno). Pontevedra y Ourense también tendrán corporación multicolor, con cuatro partidos por cada provincia: junto a populares, socialistas y nacionalistas se sentará un diputado de Marea en la Diputación pontevedresa y dos de Democracia Ourensana en el feudo de Baltar.

Lugo será la excepción, ya que se mantiene con tres fuerzas y con idéntica representación que hace cuatro años: 12 diputados del PP, 11 del PSdeG y dos del BNG. El reparto en la Diputación de Pontevedra son 12 escaños para los populares, 10 para los socialistas, cuatro para el Bloque y uno para la Marea de Vigo.