El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, anunció ayer que si se fija fecha para su juicio oral, se dará de baja voluntaria del PSdeG, en atención al Código Ético del partido, pero no dimitirá de ningún cargo público que ocupe en ese momento. Un día después de que la juez volviese a dictar la apertura de juicio contra el regidor socialista, Rey confía en que se podrá anular el nuevo auto y no descarta presentar una denuncia por prevaricación contra el Fiscal y la jueza de Caldas por un presunto delito de prevaricación.

"Si no hay fecha, no hay caso. Si se llega a indicar la fecha del juicio oral, me daré de baja en el partido, pero no dimitiré". Así se refería ayer el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey a la situación de una nueva apertura de juicio oral contra él mismo por un presunto delito de malversación de caudales públicos al pagar con fondos municipales una multa de 600 euros por negarse dar cumplimiento a la orden de derribo del edificio ilegal de la calle Real. Una cantidad que fue posteriormente repuesta por el regidor. Su abogado presentará dos recursos de nulidad al nuevo auto.

"A nada que se escarbe en la cuestión aun se ratifica más su inocencia". De esta forma valoraba ayer el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro la apertura de nuevo del juicio oral contra el alcalde de Caldas. También añadía que el criterio de la dirección del partido "no cambia nada". El Código Ético establece que Juan Manuel Rey debería ser suspendido de militancia si finalmente se siente en el banquillo de los acusados, algo que Besteiro no cree que vaya a suceder en todo caso antes del 24 de mayo.

El secretario xeral del PSdeG reconocía que no se había puesto personalmente en contacto con el propio Rey. "En estos momentos no, porque andamos de mitin en mitin, pero el partido sí que habló con él", respondió Gómez Besteiro.

De este modo, por el momento Juan Manuel Rey no es objeto de ninguna medida por parte de su partido, dado que la Audiencia Provincial no señaló fecha del juicio oral. Fuentes del partido aseguran que la confianza en los recursos presentados por la defensa permitirá dotar de estabilidad al partido, al menos para encarar los próximos comicios en un municipio que ha sido un bastión para los socialistas desde las primeras elecciones de la democracia. El PSOE de Caldas había defendido su elección de Rey como candidato a toda costa, hasta el punto de dar todos los pasos para formar una candidatura independiente de las siglas del partido antes de que en Santiago diesen el visto bueno a la continuidad del regidor en el partido. Un plan B que en este caso llegaría tarde al estar las mesas electorales cerradas.