Los españoles son de centro, ligeramente escorados hacia la izquierda. Así lo revelan los sondeos del CIS y a ellos se dirigieron ayer los líderes del PPdeG y PSdeG en la sexta jornada de campaña electoral. Alberto Núñez Feijóo pidió el voto a los "votantes moderados de PP y PSOE" que estén pensando en inclinarse por Podemos o respaldar al PSOE, que a su vez, aseguró el titular de la Xunta, pactará con el partido de Pablo Iglesias. José Ramón Gómez Besteiro aseguró que Feijóo se acuerda "tarde de los moderados, tras cuatro años de recortes y sufrimientos" y soslayó pronunciarse sobre eventuales acuerdos con los de Pablo Iglesias, que el 24-M, apoyan en Galicia a las Mareas, asegurando que "los consensos los lidera quien tiene voluntad de consenso". "El PP demostró no tener voluntad de consenso con nadie, demostró estar solo, apartado", afirmó el secretario xeral de los socialistas gallegos desde Teo.

Feijóo confía en frenar la fuga de votos hacia Pablo Iglesias, aunque no citó a Ciudadanos, el mayor rival que tiene en el espacio de centro derecha, porque cada día que pasa se conoce "más su radicalismo". Un día después del mitin del líder de Podemos en A Coruña, el dirigente del PPdeG cuestionó al nuevo partido y a sus aliados en Galicia, en alusión a Anova de Xosé Manuel Beiras. "La mayoría de los gallegos no están de acuerdo con Podemos, ni con sus coaligados que no están en contra de las bombas de Resistencia Galega o están a favor de los referéndums de independencia".

En un intento de captar votos del PSOE, Feijó, que ayer participó en un mitin en Padrón, acentuó las críticas a Pablo Iglesias para realmente atacar a los socialistas. De soslayó identificó a PSdeG y Podemos porque, en su opinión, el primero pactará con las Mareas en los concellos y "está dispuesto a gobernar con ellos".

"Agotado"

Por su parte, Besteiro, que ayer volvió a Ferrol, presentó a Feijóo como un presidente que cada vez que se encuentra ante un problema, elude su responsabilidad y le carga la culpa a otros"."Del paro, la culpa es de la empresas; del colapso de las urgencias, es del mal tiempo; de la subida del recibo de la basura, la culpa la tienen los alcaldes y de que no se hable gallego, es de los padres", cuestionó el líder socialista, quien ve a Feijóo como un "presidente agotado que no puede hacer nada".

Más duro fue el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien desde Oleiro instó al líder del PPdeG a que, "antes de pedir el voto a nadie", explique "sus relaciones con mafiosos", en alusión a las fotografías publicadas en las que aparece en los años 90 con Marcial Dorado.

Luena también quiere saber si Feijóo "está a lo que está o está a la sucesión de Rajoy".