Por estos motivos, Touriño, censuró en un mitin de precampaña en Brión (A Coruña) la "cartilla de racionamiento de derechos" que aseguró que supone el contrato obligatorio para inmigrantes propuesto por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El dirigente socialista admitió sentirse "dolido de corazón" por el hecho de que Rajoy, un miembro de una tierra como Galicia --"que durante años fue tierra de emigrantes"-- abogue por que España "no sea un país de acogida".

El líder de los socialistas gallegos atribuyó esta propuesta propia de una "derecha reaccionaria y cutre" a que Rajoy pretende "pescar en el río del miedo", cuando es "mezquino" no "reconocer" que los inmigrantes están haciendo posible que, "por primera vez en décadas, España empiece a recuperar demografía".

"NADIE PUEDE NI DEBE QUEDARSE EN CASA".

Ante esta situación, reconoció que el 9 de marzo hay "mucho en juego". Así, erigió estos comicios como "determinantes y decisivos", donde no se puede "permitir que tenga premio una política basada en la confrontación, en la apelación al miedo y en el despertar de las peores inseguridades de la ciudadanía".

Por ello, Pérez Touriño pidió a los ciudadanos que el día de las elecciones "se convierta en una auténtica convocatoria a la movilización", ya que "el voto es decisivo y nadie puede ni debe quedarse en casa".

Para animar a la participación, argumentó que sólo ha dos cosas que hacen iguales a todos en la vida: "una es la educación en igualdad y otra es el voto en las elecciones", algo que, señaló, "pone muy nerviosa a la derecha", a la que acusó de "no llamar a la movilización" electoral, porque "si todos los progresistas salen a votar el 9M, Zapatero tendrá una amplísima mayoría".

EDUCACIÓN Y FAMILIA.

Las críticas a las propuestas del PP para estas elecciones incluyeron también la educación y el modelo de familia. Así, reprobó la "formación elitista, cutre y rancia" que pretenden los populares.

Asimismo, apuntó que "tanto que se les llena el pecho a la derecha a la hora de hablar de familia", cuando erigió como "verdadera política de familia, la de la conciliación laboral".

En este sentido, destacó que desde que hay "un gobierno de progreso en la Comunidad gallega y en España" 147.000 familias --"todas las de galicia que tienen un niño en edad educativa-- no tienen que pagar un euro por los libros de texto".

Además, recordó que se aprobaron 20.000 becas para que las familias que no son capaces económicamente, puedan tener un ordenador en casa y apuntó a los 2.500 niños que este verano "si no tienen los recursos suficientes y tienen ganas, pueden ir a estudiar inglés a los mejores colegios de Inglaterra y Canadá".

INFRAESTRUCTURAS.

Touriño aprovechó su intervención para poner en valor los avances en materia de infraestructuras en Galicia desde que Gobierna el bipartito. Así, volvió a referirse a los 40 kilómetros de autovías libres de peaje en estos dos años, que tal y como anunció esta semana, "cuando termine el año, estarán en servicio más de 80 kilómetros".

En la misma linea, enfatizó el hecho de que el Ejecutivo que dirige "triplicó" desde su llegada a la Xunta la red de autopistas libres de peaje en Galicia. Precisamente, aprovechó para animar a los asistentes a "mirar hacia atrás" porque "durante 16 años el Partido Popular puso en funcionamiento escasamente 27 Kilómetros libres de peaje en la comunidad", les reveló.

Finalmente, Pérez Touriño volvió a garantizar que en el año 2012 "todas y cada una de las rías de Galicia tendrán una vía de alta capacidad" con las que "todo el litoral quedará conectado" con el interior. Lo que también ocurrirá, según se ha comprometido, con "las grandes ciudades de galicia" que dispondrán entre ellas de vías gratuitas de alta capacidad "para circular con movilidad rápida" y con una autovía libre de peaje "que vertebrará toda la Galicia interior desde Ferrol a Lugo, Ourense, Verín, Braga y Porto".