En este sentido, Quintana, que participó en un mitin de precampaña en Boiro (A Coruña), argumentó que la estrategia de las fuerzas estatales se comprueba en sus carteles electorales, "en los que sólo se puede ver la cara de Rajoy y Zapatero". "Quieren ocultar a los candidatos y pedir el voto a favor de la carrera presidencialista de sus líderes", les reprochó.

En contraposición, Quintana destacó que el BNG es "la única fuerza política" que puede "dar respuesta a las necesidades de esas personas que miran con envidia como Euskadi y Cataluña fueron capaces de determinar las políticas estatales".

Así, el líder nacionalista advirtió de que en estas elecciones "sólo hay dos opciones: dar el apoyo a las fuerzas estatales y ponerlo al servicio de sus direcciones en Madrid; o apoyar al BNG" y "hacer así que Galicia tenga más capacidad de decisión y sea más respetada", reveló.

En su intervención, Quintana erigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, como "separatista". "No le interesan los mas de dos millones y medio de personas que votan al nacionalismo en España, así que es el el que está situando a los nacionalistas fuera del mapa estatal", enjuició.

COMPETENCIAS MARÍTIMAS.

Por su parte, el cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera, quien también participó en el mitin, incidió en la necesidad de "mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las gentes del mar" para lo que, anunció, demandará "que las competencias de Pesca y Salvamento Marítimo sean asumidas por el Gobierno gallego".

Jorquera recordó que el mar en Galicia es "muy distinto" del que existe en otras zonas, como el Mediterráneo". Por ello, se mostró "convencido" de que "es un problema que se conoce mucho más de cerca aquí (Galicia) que en los despachos de Madrid".