Este acto fue convocado por alcaldes de los siete municipios de las comarcas de Ortegal y A Mariña lucense y, en un principio, tenía previsto salir desde la Casa do Concello, recorrer varías carreteras y finalizar en el puerto de O Barqueiro.

No obstante, finalmente este periplo fue sustituido por una concentración, donde además de reclamar que se destine "más dinero" para la Vía de Alta Capacidad Norte, se demandó que sea "digna" para los ciudadanos "del siglo XXI" que residen en la zona costera de las provincias de A Coruña y Lugo.

Así lo explicó a Europa Press un portavoz de los convocantes, alcaldes populares, que dejaron que la lectura del manifiesto recayese sobre una vecina de O Vicedo para evitar "partidismos y malentendidos".

RETRASO HASTA 2015.

Durante la lectura de este manifiesto, se insistió la "agilización" de la construcción de la Vía de Alta Capacidad del Norte (VAC), que temen que "se retrase hasta 2015". Para ello, exigió más fondos a su realización para lograr finalizarla en los plazos previstos, en 2011.

Precisamente, se recordó la reducción en más de un 90 por ciento de las partidas presupuestarias que la Consellería de Política Territorial había destinado para la zona. Además, alertaron que el coste de las expropiaciones de la Variante Ortigueira, un tramo de circunvalación de 8,3 kilómetros, ya supera la partida total consignada para la VAC en 2008 de la Consellería de Política Territorial: serían 4,3 millones de euros, frente a los 3,7 millones.

Entre las peticiones de las fuerzas políticas convocantes y los habitantes de los municipios se encuentra la de hacer "justicia" a la "situación de agravio" que enjuician "se prolonga en el tiempo". "Estamos cansados de promesas vacías", lamentaron.

NO VAN DE "VÍCTIMAS".

Con todo, los alcaldes de los siete municipios participantes, que estuvieron respaldados por Terra Galega, quisieron aclarar que estas peticiones no suponen que pretendan ir de "víctimas". Tampoco consideran que "mendigan", sino que "reclaman" lo que los habitantes de los municipios "necesitan" y consideran "justo".

Los ayuntamientos convocantes, entre ellos los de Ortigueira, Cerdido o Xove, no descartan movilizar a la ciudadanía gallega nuevamente si la Xunta no inicia acciones. Con todo, se mostraron optimistas por que esta primera convocatoria se convierta en la "última".