El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se propuso ayer "empezar con vigor" el próximo año. Entre los meses de enero y febrero el Gobierno gallego presentará el proyecto de ley que regulará los transportes en Galicia, la reforma del impuesto de sucesiones y las Directrices de Ordenación del Territorio que fijarán los criterios para planificar el urbanismo dentro del territorio gallego. Queda pendiente, sin embargo, el Plan de Protección del Litoral que regulará específicamente la edificación en zonas costeras y que todavía no está terminado pese a que la Xunta se había comprometido a tenerlo listo antes de que finalizara este año.

En todo caso, en las Directrices de Ordenación del Territorio quedarán ya definidas las bases de la planificación urbanística del litoral, donde ahora está suspendida la construcción a menos de 500 metros. "Será la clave de bóveda para el posterior desarrollo de todas las políticas en materia de urbanismo y ordenación territorial", avanzó ayer el presidente de la Xunta.

La aprobación de unas Directrices de Ordenación del Territorio había sido uno de los compromisos adquiridos por el bipartito a principios de legislatura y que finalmente verán la luz en la primera quincena del mes del próximo mes de febrero.

La aprobación de este documento dará continuidad a las políticas emprendidas este año por la Xunta para frenar el desmesurado despegue urbanístico sobre todo en las zonas de costa. "Este ha sido el año de la Lei de Protección del Litoral, de la Agencia de Legalidad Urbanística y de la financiación al cien por cien de los planes de ordenación urbana a los ayuntamientos sin recursos", explicó Touriño.

El presidente hizo repaso ayer de su gestión a lo largo de 2007 y concluyó que éste había sido "un buen año, de avance económico y social". Según explicó, se superó la "anemia democrática" con la que se encontró a su llegada al Gobierno y se situó a la ciudadanía "en el centro de la acción política".

Además de resaltar la buena evolución de la economía gallega, el presidente de la Xunta destacó que el año 2007 sirvió para "establecer nuevos derechos" como el de atención a la dependencia, el de recibir una segunda opinión médica, la gratuidad a los libros de texto o la gratuidad de la píldora postcoital, entre otros.

Sobre la revisión de la Ley del Aborto, anunciada por el Gobierno central, Touriño concordó en que es "un espacio en el que debe abrirse una reflexión y un debate desde la prudencia y la sensibilidad máxima".