EL Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas abrirá en enero el traspaso de las nueve competencias pactadas por José Luis Rodríguez Zapatero y Anxo Quintana el pasado día 12, después de que el BNG impidiese con sus votos la reprobación de la ministra de Fomento. A finales del próximo mes se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias, para "dar el visto bueno definitivo a todos los traspasos que hayan complementado su trámite jurídico-administrativo", explicó ayer el vicepresidente de la Xunta. Fuentes del Gobierno autonómico apuntan que el parque de las Illas Atlánticas, con las negociaciones muy avanzadas, y el Hospital Básico de la Defensa de Ferrol pueden ser las dos primeras transferencias que se materialicen.

Quintana se desplazó ayer a Madrid para participar en la reunión de la Comisión Bilateral Xunta-Estado, donde se "dio forma" a los acuerdos de Zapatero y Quintana, afirmó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. También se fijó el calendario de trabajo para agilizar los traspasos y hacerlos efectivos "cuanto antes". "Con carácter inmediato" se constituirán las ponencias técnicas que cerrarán los flecos jurídicos, administrativos y económicos de las transferencias, observó Quintana.

El número dos de la Xunta, que también se reunió con Salgado en el despacho de la ministra, manifestó su satisfacción porque la reunión de trabajo había servido para agilizar las gestiones y dejar constancia de que su acuerdo con Zapatero tiene "plasmación práctica". "Si algún incrédulo pensaba que lo de La Moncloa era sólo una foto, hemos demostrado que no fue así", aseveró el también líder del Bloque.

Quintana también aludió a los "meses de incertidumbre" tras la llegada de Salgado al Ministerio ante la congelación de nuevos traspasos y expresó su alegría porque se había "desbloqueado el proceso" y hay un "nuevo impulso a la mejora del autogobierno de Galicia".

Por su parte, la titular de Administraciones Públicas subrayó que la sesión de trabajo se había desarrollado en un "ambiente de cordialidad" y manifestó su intención de "trabajar intensamente" para que haya traspaso de competencias "cuanto antes".

Galicia es en la actualidad la segunda autonomía con más competencias, pues desde 1979 suma 147. Le supera Cataluña con 175 traspasos y le sigue Andalucía con 143. Con el Gobierno de Zapatero hubo cinco transferencias, que tuvieron un coste de 11 millones de euros.

Quintana espera sumar nueve traspasos más, pero las elecciones están cerca. En todo caso, ya pactó con Zapatero seis museos, cinco bibliotecas, tres archivos provinciales, la gestión de las becas y la expedición de títulos académicos no universitarios, entre otros.