El traspaso de carteras en la Xunta, de una mayoría absoluta del PP al bipartito de PSdeG y BNG, se produjo el 4 de agosto de 2005. Inmediatamente, al día siguiente, ante el notario compostelano Héctor Ramiro Pardo García, el ya ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela y su mujer María Luisa Cidoncha Berlanga, acompañados de sus tres hijos, formalizaban la constitución de la empresa Chuvieira, sociedad limitada, dedicada a organizar eventos culturales y a labores de comunicación.

Como consecuencia de la actividad empresarial derivada de dicha sociedad, el dictamen de la comisión de la Cidade da Cultura, acordado por socialistas y nacionalistas, que mañana será aprobado en un pleno extraordinario del Parlamento, propone investigar al ex alto cargo del PP para comprobar sus posibles incompatibilidades como ex conselleiro de la Xunta y actual miembro del consello de administración de la CRTVG con su participación en Chuvieira.

En concreto, el dictamen hace referencia a la Lei 9/96, de 18 de octubre, del Réxime de incompatibilidades dos membros da Xunta e altos cargos da Administración Autonómica y a la Lei 9/84, do 11 de xullo, de creación da Compañía da Radio Televisión de Galicia.

La primera ley, la de incompatibilidades, en el artículo 3, recoge: "Durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, os cargos comprendidos no ámbito de aplicación desta lei non poderán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre os que xa dictasen resolución no exercicio do cargo nin asinar contratos de asistencia técnica, de servicios ou similares con las administraciones públicas".

En la segunda, la de creación de la Crtvg, el artículo 4 aclara: "A condición de membro do Consello de Administración será incompatible con calquera clase de vinculación directa ou indirecta con empresas publicitarias". Por estas dos circunstancias, el dictamen solicita que se investigue al ex conselleiro de Cultura por posibles incompatibilidades y se pide a la Xunta que abra sus declaraciones en el Rexistro de Bens Patrimoniais, información reservada a la que la ley sólo deja acceso previa petición del Parlamento u organismos judiciales.

Según consta en el Registro Mercantil de A Coruña (tomo 2.995 del Archivo), la empresa se fundó con carácter indefinido y comienza sus operaciones desde el mismo día que recibe la escritura fundacional. Sin embargo, en 2005 apenas registró actividad (el ejercicio se saldó con 60 euros de pérdidas) y es en 2006 cuando sus balances de contabilidad empiezan a registrar movimientos.

En su comparecencia en la comisión de investigación de la Cidade da Cultura, Pérez Varela defendió su actividad diciendo que tenía una participación pequeña en una empresa que le daba "pingües (dijo abundantes en vez de escasos) beneficios".

- Capital de la sociedad. El capital inicial suscrito es de 6.000 euros, dividido en cien participaciones sociales, de 60 euros cada una de valor nominal. Dichas participaciones fueron íntegramente suscritas y desembolsadas por los cinco fundadores: 1.800 euros (30 participaciones) por Jesús Pérez Varela, 1.500 (25 participaciones) por su mujer y 900 euros (15 participaciones) por cada uno de sus tres hijos: Iría, Yago y Jesús Ignacio.

- Objetivo de la sociedad. Los estatutos contemplan ocho tipo de actividades: Organización, ejecución y desarrollo de eventos culturales; actividades de comunicación, marketing y publicidad; desarrollo, análisis y promoción de actividades relacionadas con el turismo; búsqueda de patrocinadores, públicos y privados; puesta en valor de los intercambios turísticos y socioculturales; y proyectos empresariales sobre las nuevas tecnologías. Pero también contempla las inversiones en mercados bursátiles y la participación en promociones inmobiliarias.

- Modificaciones. Tan sólo dos meses después de su constitución, los cinco socios se reúnen en una Junta General Universal para acometer dos modificaciones en los estatutos sociales de la empresa. Por un lado, se cambia el domicilio social, desde el municipio de Teo, a una céntrica calle de Compostela (Montero Ríos). Por otro, se añaden cuatro nuevas actividades a sus estatutos sociales: asesoramiento y promoción en temas periodísticos, edición de publicaciones periódicas, organización y gestión de congresos; y asesoramiento y representación de empresas. Otras actividades se modificaron.

- Sin plantilla. En las cuentas entregadas sobre 2006, no figura ningún tipo de personal asalariado. Sin embargo, presenta unos gastos de 26.930 euros en gastos de personal, repartidos en 25.000 euros de sueldos y salarios y 1.930 de cargas sociales (la seguridad social). En una entrevista hace un mes en EL FARO, Jesús Pérez Varela justificó la creación de Chuvieira para seguir pagándose la Seguridad Social.

- Gastos e ingresos. La empresa familiar del ex conselleiro declaró en 2006 unos ingresos de 70.000 euros y unos gastos de 47.652, lo que arrojó un beneficio en el ejercicio de 23.149 euros.

- Deudas. La sociedad formalizó en el año 2006 un préstamo con la entidad bancaria BBVA por valor de 150.000 euros. Además, tenía acreedores a corto plazo por valor de otros 64.000 euros.

- Amortización financiera. Chuvieira tiene material inmovilizado por valor de 189.000 euros. La dotación en 2006, contabilizada en el capítulo de gastos, para amortizar el material inmovilizado fue de 3.334 euros.

- Administradores. Los cinco socios fundadores, en la primera junta general, acordaron nombrar administradores solidarios a los dos cónyuges, Jesús Pérez Varela y María Luisa Cidoncha Berlanga, quienes manifiestan no hallarse incursos en incompatibilidades legales para su ejercicio.

- Empresas asociadas. Pese a recoger en su objeto social las inversiones en Bolsa y en otras empresas, Chuvieira no posee participaciones en otras empresas.

- Distribución de resultados. El órgano de administración de la sociedad propuso el siguiente reparto de los 23.149 euros de beneficios del año 2006: 60 euros para compensar el resultado negativo de 2005, 2.308 euros para reserva legal y 20.780 euros para reservas voluntarias.

n Junta General. El último registro fue la junta general de junio de 2007, que aprobó las cuentas correspondientes al año 2006 (23.000 euros de beneficios).

- La defensa de Pérez Varela. En la entrevista concedida a EL FARO, el ex conselleiro de Cultura se defendía de los ataques socialistas y nacionalistas a sus actividades empresariales. El actual miembro del Consello de la CRTVG sostuvo que no hay incompatibilidades porque no percibió ninguna pensión como ex conselleiro, como sí es el caso de los ministros, y porque Chuvieira se dedica preferentemente a temas de comunicación, cuando él hace mucho más de dos años que dejó de ser secretario xeral de Comunicación en la Xunta.