La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, coincidieron hoy en la voluntad de agilizar los primeros traspasos del paquete de nueve competencias desbloqueado con José Luis Rodríguez Zapatero, para lo cual se celebrará a finales de enero una reunión de la comisión mixta de transferencias.

Tras la reunión de la comisión bilateral Estado-Xunta, que fijó el calendario de trabajo para avanzar el los traspasos a Galicia, Salgado destacó el clima de "cordialidad" en el que se desarrolló la reunión entre ambas administraciones y afirmó que en ella se "dio forma" a los acuerdos que alcanzó Quintana con el jefe del Ejecutivo en su reunión del pasado 12 de diciembre como contrapartida al voto en contra del BNG a la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

"Por parte del Ministerio estamos, no solamente satisfechos del resultado de la reunión, sino además, decididos a trabajar intensamente para que, cuanto antes, comiencen a verse los frutos de lo que aquí hemos tratado", manifestó la titular de Administraciones Públicas.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta expuso que se van a constituir "con carácter inmediato" ponencias técnicas y grupos de trabajo para estudiar la materialización de los nueve ámbitos de competencias. Tras recordar que ciertos asuntos tienen "más complejidad administrativo-jurídica" que otros, Quintana indicó que el objetivo es que "el traspaso se pueda producir en la mayor brevedad posible".

Informó, en este sentido, de que la convocatoria para celebrar una comisión mixta de transferencias está prevista para finales de enero, a la que se llevarán los temas más avanzados en las ponencias y grupos de trabajo. En este sentido, una de las nueve competencias desbloqueadas que más dificultades presentaría para ajustarse a estos plazos es la de inspección de trabajo, respecto a la cual Quintana acordó con Zapatero constituir un grupo de trabajo para definir las condiciones necesarias de trabajo para su traspaso en un futuro.

Voluntad

El vicepresidente del Gobierno gallego recalcó hoy que, para la Xunta de Galicia, "más importante que las fechas" es la "voluntad política de colaboración y cooperación" que ambas administraciones, a su entender, "demostraron" en la reunión celebrada hoy.

"Es muy importante comprobar como los acuerdos políticos en su día conseguidos con el presidente del Gobierno, tienen su plasmación práctica. Si había algún incrédulo que pensaba que aquello era una foto, pues hoy estamos demostrando que no es así, que hay voluntad política y que las cosas se ponen en marcha para hacerlas efectivas", subrayó el vicepresidente de la Xunta de Galicia.

Así, agradeció la disposición del Ministerio "para hacer efectivos" los acuerdos que en su momento se alcanzaron, en referencia a los compromisos sobre competencias que arrancó de Rodríguez Zapatero en la citada reunión. Aseguró que dichas transferencias "tienen la intención de mejorar el autogobierno en Galicia" a partir del actual Estatuto de Autonomía gallego, después de que el pasado mes de enero fracasase la reforma del marco vigente.

"Todos somos conscientes de que nuestra mejora de autogobierno debía venir por un nuevo Estatuto. Mientras en Galicia esto no sea posible, el compromiso entre la Xunta de Galicia y la Administración del Estado es trabajar conjuntamente para, con el actual Estatuto, intentar mejorar nuestro autogobierno", señaló el dirigente del BNG.

"Profundamente satisfactoria"

En este sentido, afirmó que la reunión que mantuvieron hoy Xunta y Gobierno fue "profundamente satisfactoria" para el Ejecutivo gallego. Señaló que en el encuentro "se constató el espíritu de trabajo conjunto y de cooperación fundamental" para que las relaciones entre ambas administraciones "tengan resultados positivos". "Hemos ratificado esos nueve espacios competenciales sobre los que queremos trabajar para mejorar el autogobierno de Galicia", argumentó.

Quintana resaltó que con la reunión de hoy se ha dado "un nuevo impulso" a la mejora del autogobierno gallego dado que, "después de unos meses de incertidumbre, se ha conseguido desbloquear un proceso y ponerlo otra vez en marcha". Reconoció asimismo "sentirse mucho más cómodo en un espíritu de colaboración y cooperación que de confrontación", del que, consideró, "no se saca nada positivo".

Recordó además que mañana se celebrará un pleno extraordinario en el Parlamento de Galicia para que, entre otras cuestiones, aprobar la proposición de ley consensuada por los tres grupos parlamentarios para solicitar, por vía de ley orgánica, la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial a Galicia.

Paquete de competencias

De esta forma, se iniciaron los trámites administrativos para transferir a Galicia las nueve competencias que el pasado 12 de diciembre quedaron desbloqueadas en la reunión que mantuvo Quintana en La Moncloa, entre las que figuran la titularidad de bibliotecas y archivos, las becas y ayudas al estudio, la expedición de títulos académicos no universitarios, la capacidad de declarar la utilidad pública de asociaciones y la titularidad del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, entre otras.

Además se acordó transferir la titularidad del Hospital Básico de la Defensa de Ferrol, la titularidad de determinados bienes de la Seguridad Social adscritos a servicios transferidos a la Xunta de Galicia en la provincia de Ourense, el saldo de la deuda de superficie por transferencias de la Administración del Estado realizadas hasta la fecha y definir las condiciones necesarias para en un futuro traspasar la atribución sobre inspección de trabajo.

Este calendario de trabajo también incluye la convocatoria para el 8 de enero de la firma del convenio de acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Vicepresidencia de la Xunta para el pago de 51 millones de euros en concepto de deuda histórica en materia social en Galicia, fecha que ya había sido acordada en la reunión entre Quintana y Zapatero. Esta partida será destinada a dos centros de atención diurna para discapacidad intelectual, otros dos de atención diurna para personas que sufren daño cerebral y 26 centros de día para personas dependientes, que se ejecutarán en lo próximos dos años.