El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, alertó hoy de que en Parlamento de Galicia se está "demonizando" y "penalizando" a quien discrepa, en referencia a la expulsión en menos de diez días de dos parlamentarios 'populares' en la Comisión de Sanidade, para cuyas actas de diputado pidió "respeto".

Por estos motivos, avaló la decisión los parlamentarios del PPdeG en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego que abandonaron hoy la sesión hasta que se pronuncie la Mesa do Parlamento de Galicia respecto a la queja formulada por sendas expulsiones de Enrique López Veiga y Miguel Santalices realizadas en el plazo de una semana por Francisco Cerviño, presidente del citado órgano parlamentario.

"Estoy enterado de la decisión y es la de pedir respeto", argumentó Feijóo, quien defendió esta medida como un "acto de respeto" al Parlamento y que consideró "oportuna, mientras que no se pidan disculpas".

Feijóo amplió esta petición de "respeto" a todo el grupo parlamentario, ya que además de recordar que es la "primera vez en 20 años" en la que el presidente de una comisión --en este caso el socialista Francisco Cerviño-- expulsa en en menos de dos semanas a dos diputados del mismo grupo, también censuró que sea la "primera en 25 años" en que se suspenden votaciones en un pleno porque no están los diputados que apoyan al Gobierno.

"Estas prácticas parlamentarias no le están haciendo ningún favor al Parlamento", aseguró Núñez Feijóo quien recriminó que "se penalice a quien discrepe". "No nos debe asustar que se discrepe, pero sí que se demonice a quien lo haga", reprobó el dirigente popular.

Por ello, admitió que el Parlamento no es la cámara que a todos le "gustaría" al PPdeG y, en contraposición, destacó como en la últimos 25 años se dio --"en la mayoría de este tiempo"-- un "gran respeto" por el adversario político y la discrepancia.

"Y hoy por hoy es muy difícil hablar en el parlamento e incluso cuando se hace se expulsa", lamentó Feijóo, quien consideró que no es normal este tipo de prácticas y ciñó la petición del Grupo Parlamentario del PPdeG a que "se vuelva a respetar el trabajo de la oposición".

En esta línea, el dirigente popular indicó que se lo que el PPdeG solicita es que en el Parlamento se "vuelva a trabajar en positivo" por una Galicia "en la que todos somos necesarios y a ninguno se le debe expulsar porque el presidente de una comisión o la presidenta de la Cámara no le apetezca escuchar la labor de un parlamentario en el ejercicio de su responsabilidad y de su libertad de expresión", sentenció.