El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que los alcaldes de PSdeG y BNG elegidos tras las pasadas elecciones municipales se incrementaron sus sueldos de media un 23 por ciento, por lo que reclamó que el Parlamento gallego regule por ley las retribuciones de las corporaciones locales.

En una rueda de prensa tras reunirse con los 160 regidores del PP en Galicia, Feijóo aseguró que el coste de las corporaciones municipales se incrementó un 45 por ciento desde mayo en los ayuntamientos gobernados por socialistas y nacionalistas, mientras que el sueldo de sus tenientes de alcalde subió un 13 por ciento de media.

El líder de los populares gallegos citó casos concretos como el de Ferrol, donde según él, el regidor Vicente Irisarri se incrementó su salario un 57 por ciento; el de Ourense, Francisco Rodríguez, se lo subió un 66 por ciento; y Pontevedra, donde Miguel Fernández Lores vio incrementadas sus retribuciones en un 22 por ciento.

Feijóo apuntó además que los asesores "nombrados a dedo" aumentaron un 112 por ciento y, tras hacer un "llamamiento a la cordura", propuso que sea el Parlamento el que regule las retribuciones máximas que puedan percibir los alcaldes y concejales en los ayuntamientos gallegos.

El PP apostó por establecer "cuantías marco" dependiendo del tamaño de cada municipio, diferenciando entre los menores de 5.000 habitantes, los que tengan entre 5.000 y 20.000 personas, los de entre 20.000 y 50.000 habitantes, y una última para aquellos ayuntamientos más grandes que superan esta población.

El presidente del PPdeG advirtió de que ya está bien de la "barra libre" con los impuestos de todos los ciudadanos y aseguró que su medida no pretende violar la autonomía local, sino "restablecer la dignidad y la ética política". Por el momento, el PP no concretó las cuantías de salarios que proponen para cada tipo de ayuntamiento.

Promesas electorales

Por otra parte, Feijóo manifestó su "compromiso firme" para cumplir con las promesas de rebaja fiscal efectuadas por el PP en la pasada campaña electoral de las municipales y anunció que, de hecho, los ayuntamientos gobernados por los populares elaborarán borradores de ordenanzas "para implementar estas medidas en el primer trimestre de 2008".

"Simplemente se trata de cumplir el programa electoral, cumplir la palabra dada", enfatizó el líder popular, que recordó que estas medidas pasan, entre otras, por rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias numerosas y minimizar el impuesto de circulación para los vehículos ecológicos.