Carmen Freire releva desde ayer a Lidia Senra al frente del Sindicato Labrego Galego (SLG) tras obtener 336 votos, más de 200 votos de diferencia sobre el otro candidato, Xurxo Álvarez, que consiguió 113 apoyos. Un total de 550 delegados sindicales, elegidos en 33 asambleas comarcales, auparon en el VII Congreso del SLG, bajo el lema Por unha Galiza Rural Viva, a Carmen Freire como nueva secretaria xeral del SLG, a cuyo frente ha estado durante 18 años Lidia Senra.

Carmen Freire se hizo con casi el 75 por ciento de los apoyos, mientras Álvarez recabó el veinticinco por ciento de las papeletas. El segundo aspirante presentó a Freire como una candidata impuesta por Lidia Senra y la acusó de dividir al sindicato agrario por la mitad. Freire no quiso responder a las acusaciones del que es visto, según fuentes del sindicato, como el candidato de la UPG, la organización mayoritaria del Bloque que ahora pretendía controlar el sindicato nacionalista, aunque sin éxito. Xurxo Álvarez incluso puso en duda durante "la justicia y la limpieza" del congreso.

Una espinita

La hasta ahora responsable de la Secretaría Xeral, Lidia Senra, consideró "fructífero" el trabajo realizado por el sindicato nacionalista en estas casi dos décadas, aunque se va con una "espinita": "No haber conseguido frenar la sangría de pérdidas de explotaciones".

Próximamente será también elegida la directiva "paritaria" del sindicato, formada por quince miembros, de los cuales once corresponderán a la candidatura de Carmen Freire y los cuatro restantes con la de su adversario.

Por otra parte, en el congreso del SLG también se votó la posibilidad de que el sindicato entrase como miembro de pleno derecho en la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), con la que el SLG ya tiene un acuerdo de colaboración. Aunque la opción más votada fue la de involucrarse en la COAG, con un 44% de los votos, no será posible esta entrada debido a que los estatutos sindicales fijan la necesidad de obtener dos tercios de los apoyos (un 66 por ciento).