-¿Qué hay de su empresa?

-Usted imagínese que le va regular en el periodismo, y quiere montar... una agencia. Tiene que montar una empresita.

-La ley no contempla dos años de incompatibilidades.

-No, no, perdone. Ese es otro tema. Yo monté una empresa con cinco personas, soy un miembro más, para pagar mi seguridad social. Los administradores somos mi mujer y yo, pero no soy el socio mayoritario en esa sociedad. Yo no sabía que iba a venir aquí (a la CRTVG), pero perdón, eso de las incompatibilidades es en Madrid, donde cobran. ¿Pero es que yo, que soy periodista, no voy a poder hacer trabajos de comunicación? ¿De qué vivo? ¿Cuantos años hace que yo no participo en temas de comunicación de la Xunta? Hace ocho años. ¿Cómo no voy a asesorar yo a alguna empresa en temas de comunicación? Todo mi trabajo, de momento, está en temas de comunicación. El PP me dio la oportunidad de venir aquí (a la CRTVG), que me ha resuelto la vida para unos años.

-¿En qué consiste su trabajo en su empresa?

-Pues asesoro. Desgraciadamente, a menos gente de la que yo quisiera. Pero tenga la seguridad de que voy a tratar de ganar un poco de dinero si puedo, como usted si pudiera. Yo también trabajaba en Madrid en dos sitios para ganar más dinero, qué se le va a hacer. Yo tenía cuatro pisos en Madrid antes de venir a Galicia, porque nadie me regaló el dinero. Mi patrimonio de Madrid hasta aquí, subió lo que subió el catastro. Antes pagábamos 150 y ahora, de repente, 250.000, casi a nivel americano. Lo que subió el catastro, subió mi patrimonio.

-Sus amplios contactos de su época como conselleiro le facilitarán las cosas.

-Pues la verdad es que, de momento, va mal. Espero que mejore. Estuve preparando un trabajo importante, y me voy a Salamanca. Lo único que soy yo es optimista; y luego muy modesto. Si hace falta tomarse un buen vino, una vez. Soy muy austero. Yo no tuve coche hasta..., sólo tenía el oficial. Otro tío podía querer aparentar... Yo podría vivir fantásticamente, porque tengo la suerte de que ya trabajan mis tres hijos.

-Pero aquí, en la CRTVG, vive un retiro dorado.

-Vivo con decoro. Le agradezco mucho a mi partido este retiro que me dio, en el que trabajo con ganas, pero que es un trabajo muy cómodo. Y además, perdone usted que sea pedante, yo sí sé de que va este tema. Con todo el respeto, soy un profesional. Fui un currito, y menos que mileurista. Yo empecé con el plomo. Me encantaba tanto el periodismo, que pagaba porque me aprendieran.