El proyecto de dictamen sobre el deterioro de la vía de O Salnés "no fue hecho en sede parlamentaria, sino dictado desde la Consellería de Política Territorial", denunció ayer el diputado popular Alejandro Gómez. El PPdeG expresó ayer su "discrepancia más absoluta" con las conclusiones de la comisión que investigó en la Cámara por qué se colocaron en esta infraestructura tubos de acero galvanizado para el sistema de drenaje de las aguas pluviales y no de hormigón armado, como se prevía inicialmente. Socialistas y nacionalistas ya aprobaron con sus votos el proyecto de dictamente y en el documento concluyen que el cambio se debió a una decisión política para agilizar las obras y así poder inaugurar la nueva carretera antes de las elecciones autonómicas de 1993.

El PP, que gobernaba en aquel momento, votó en contra de tales conclusiones y ayer su portavoz en la comisión de investigación, Alejandro Gómez, explicaba que "en base a las comparecencias no se puede establecer un juicio de valor tan grave", pues los implicados en el proyecto "negaron haber recibido órdenes del entonces conselleiro José Cuiña para cambiar los tubos de drenaje".

"Fue una decisión técnica y no política y la decisión se tomó después de realizar los análisis correspondientes, pero resulta que los actuales responsables de la Consellería de Política Territorial dicen ahora que los estudios no aparecen, aunque hay cinco personas que acreditan su existencia", entre ellas, un responsable de la empresa a la que se le encargó el informe, insiste Alejandro Gómez.