El Consello de la Xunta aprobó hoy el anteproyecto de ley de presupuestos para 2008, que prevé un total de 11.556 millones de euros, un 7,3 por ciento más que en el presente ejercicio, según anunció en rueda de prensa el titular del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño.

El mandatario gallego adelantó que las prioridades serán "el avance económico y el progreso social" y confirmó que se prevé un crecimiento de la economía el próximo ejercicio del 3,5 por ciento -dos décimas más del estimado para el conjunto del Estado- y la creación de 32.400 empleos. Para cumplir estas cifras apuntó que cuenta con "el aval" de haberlo conseguido en los dos ejercicios precedentes.

Emilio Pérez Touriño destacó "el mérito especial" de estas cuentas públicas por crecer un 7,3 por ciento "sin acudir a la deuda" por primera vez y estar elaboradas en un contexto con "menos fondos europeos". "Retiro lo de presupuesto moderadamente expansivo, es expansivo y riguroso", recordó. Así, dijo que las cuentas son estables con tendencia al superávit.

El presidente también subrayó que el presupuesto incluye "una reserva inicial de 5 millones de euros" para el incremento de las pensiones mínimas no contributivas para posteriormente "desarrollar esta medida a través de un decreto del Consello de la Xunta". "Es un compromiso adquirido en el pasado Debate sobre el Estado de la Autonomía y cumplido ahora con soporte presupuestario", resaltó.

El bipartito cumple en Educación

Touriño anunció un incremento de la educación del 7 por ciento en 2008, hasta 2.312 millones, con lo que el aumento en los últimos tres ejercicios se eleva hasta el 25,3 por ciento, por lo que indicó que el bipartito supera "en más de cinco puntos y con un año de antelación el compromiso" del programa de Gobierno de subir estas partidas un 20 por ciento en la presente legislatura.

Para el titular del jefe autonómico, la educación "es pieza clave" para el definitivo "acceso de Galicia a la Sociedad del Conocimiento", que se completa con la apuesta por la I+D+i, que crecerá el próximo año un 10,4 por ciento, hasta 131,7 millones, con lo que acumula un aumento del 58,8 por ciento con este gobierno.

Pérez Touriño reiteró su intención de "convertir el superávit económico en superávit social", por lo que la sanidad absorberá 3.638 millones en 2008, un 7,4 por ciento más, y tendrá especial atención la mejora de la capacidad de "la atención primaria, con un incremento de 227 millones y un número muy importante de profesionales sanitarios".

En el ámbito del bienestar y la dependencia el presupuesto crece un 21 por ciento y alcanza los 514,5 millones y se prevé que en 2008 "se atienda a un mínimo de 16.500 dependientes" y la incorporación gradual de los dependientes severos en centros residenciales, en su entorno familiar o a través de ayuda en el hogar.

Por otra parte, se prevén más de 480 millones a inversiones en infraestructuras viarias, un 13,9 por ciento más, de los 413 se destinarán a nuevas carreteras y mejora de la red viaria. La creación de suelo industrial tendrá reservada una partida de 225,5 millones, un 13,9 por ciento más; mientras que las acciones incluidas en el Plan de Reequilibrio Territorial aumentarán un 47,3 por ciento, hasta los 331,4 millones.

Impulso al transporte público

Respecto al impulso que pretende dar la Xunta al transporte público, se incluyen 72,2 millones a este fin, un 87,5 por ciento más que en 2007, con actuaciones como el Plan de fomento de esta modalidad, la extensión del Noitebús, el incremento de 70 rutas en el rural en el servicio Tes+Bus, el refuerzo del servicio Chama ao Bus en 50 ayuntamientos o la promoción del transporte urbano limpio.

Para el desarrollo sostenible se recoge una dotación de 160,3 millones para infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, un 10,6 por ciento más; para fomentar el acceso a una vivienda digna, 242,4, con un crecimiento del 18,9 por ciento; y para las políticas activas de empleo y seguridad en el trabajo, 378 millones, un 14,3 por ciento más.

El crecimiento porcentual más elevado es para el Consello Consultivo, que pasa de 0,7 a 2,4 millones de euros, en gran medida por la norma que permite a los ex presidentes de la Xunta incorporarse a este órgano y disponer de un sueldo por ello durante un máximo de 12 años. El único que lo ha solicitado hasta el momento es Gerardo Fernández Albor, que fue el máximo responsable del Ejecutivo autonómico en el período 1981-1987.

Por el contrario, uno de los proyectos más polémicos -y que impulsó el anterior Gobierno del PP-, el de la Ciudad de la Cultura, verá mermada su partida presupuestaria en 1 millón de euros y en 2008 tendrá una dotación de 46.

En el global de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, de cada 100 euros que gaste la Xunta, 57 se destinarán a gasto social y 43 a productivo. El incremento de los presupuestos para 2008 asciende a 756,7 millones, de los que casi una tercera parte, 238,5, los absorbe el área sanitaria.

La educación es la segunda gran beneficiaria de estos recursos adicionales, con 145,3 millones; las políticas de igualdad y bienestar reciben 87,6 millones más; mientras que las de infraestructuras y transportes recogen 76,1 y las transferencias a las corporaciones locales crecen en 64,6 millones.