Las tres actuaciones urbanísticas aprobadas ya en la franja costera de la parroquia de Dorrón, en Sanxenxo, supondrán la construcción no sólo de más de un millar de viviendas, sino también de un equipamiento hotelero con unas vistas privilegiadas sobre el mar.

La superficie edificable del suelo urbanizable número 1, el de Os Cotos, contempla la creación de 562 viviendas. Sin embargo, según el Concello, finalmente sólo se construirán 357. La mitad de ellas serán chalés unifamiliares de bajo y una planta y la otra mitad, vivienda colectiva de bajo y dos alturas. El resto de la edificabilidad se reserva para la creación de un hotel de bajo y dos pisos.

En los documentos que custodia la Xerencia de Urbanismo de Sanxenxo, figura otro promotor aparte de Bernardo Giráldez Saborido: Acantilados Paradise, S.L. El Plan Xeral de Ordenación Municipal les impide "alterar sustancialmente la topografía natural del terreno" y adoptar medidas para la protección del arbolado existente. Concretamente, quien desarrolle este suelo deberá realizar un inventario de las especies arbóreas previo al inicio de los trabajos y conservar los ejemplares de gran valor.

Estos mismos requisitos condicionan la construcción del complejo urbanístico del S.U. 8 en A Granxa, un paraje valorado también por su riqueza medioambiental. Allí, la Comisión Gestora creará, según el Concello de Sanxenxo, 394 viviendas frente a las 407 diseñadas en un principio, repartidas a parte iguales entre viviendas unifamiliares y colectivas. El PXOM establece en este punto un nuevo acceso al núcleo de A Granxa y una conexión con la carretera C-550. Las arcas municipales ingresarán 3.248.765 euros por la venta del 10% del aprovechamiento urbanístico de este suelo.

En cuanto a la actuación en Festiñanzo, en manos de la firma Cysugal S.A., las normas municipales incluyen también cláusulas específicas para la preservación de un enclave de gran "importancia desde el punto de vista paisajístico". A diferencia de lo que ocurre con las parcelas de Os Cotos y A Granxa, en el caso del S.U. 9 el Gobierno local de Sanxenxo incrementa el número de viviendas previstas en un principio. Así, este espacio podría albergar hasta 279 chalés, frente a los 260 proyectados inicialmente.

El desarrollo de los tres suelos urbanizables (Os Cotos, A Granxa y Festiñanzo) supondrá la creación de 255.942 metros cuadrados de zonas verdes públicas. Según la alcaldesa, Catalina González, se habilitará además de una senda por la costa que comunicará estos lugares.