El hospital Povisa de Vigo vuelve a tener una importante responsabilidad en las cifras sobre las listas de espera. Es, y con mucha diferencia, el centro con la mayor tasa de demora para una intervención quirúrgica, pues los 4.642 pacientes asignados al Policlínico soportan una espera media de 198 días, más del doble que los que tienen operarse en el Complejo Hospitalario de Vigo, cuya tardanza es de 95 días.

Se da además la circunstancia de que de los 873 enfermos de toda Galicia que llevan aguardando por una operación más de un año, el 84% (734) está apuntado en Povisa, un centro concertado por el Sergas. La espera más larga corresponde a la especialidad de traumatología, con 247 días de media para los 2.206 pacientes, seguida de cirugía general y digestiva, donde los 1.010 pacientes deben esperar 210 días. Por encima de los cien días de demora también están las especialidades de cirugía plástica, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

La situación es mucho mejor en el Complejo Hospitalario de Vigo, donde la espera para una intervención es once días inferior a la media gallega, aunque hay especialidades, como cirugía plástica y reparadora con una demora de 222 días.

Tras Povisa, la mayor lista de espera corresponde al Xeral Calde de Lugo, con una media de 111 días, seguido por el Juan Canalejo de A Coruña con 106.

En el polo opuesto, el más eficaz de Galicia es el Hospital de Pontevedra, con sólo 35 días de demora media, si bien a su favor juega que dispone de una reducida cartera de especialidades y que el número de pacientes a la cola apenas supera el millar.

La demora en el Complejo Hospitalario de Santiago es de 84 días y en el de Ourense, de 60.

En cuanto a las listas de espera para consultas médicas, la mayor espera, con 108 días, corresponde al Hospital da Costa, seguido del de Santiago, con 101, y el Arquitecto Marcide de Ferrol, con 97.

De los 252.500 pacientes apuntados para una consulta con el médico especialista -casi 3.000 más que hace un año-, 2.100 llevan más de un año de demora, de los cuales 937 lo son para ginecología y 600 para cirugía vascular.