Las listas de espera para operarse en el Sergas y acudir a la consulta del especialista han seguido distinta evolución en los últimos doce meses. Mientras que la demora medida para pasar por el quirófano se ha rebajado de 118 a 106 días entre el 30 de septiembre del pasado año y el de 2007, la espera para una cita con el especialista ha pasado de 82 días a 84. En total, a día 30 del pasado mes, casi 252.500 pacientes estaban pendientes de ser atendidos por un médico especialista mientras que otros 35.500 aguardaban para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos difundidos por el Servicio Galego de Saúde.

Los datos de septiembre sobre la espera para una operación son, no obstante, peores que los registrados en junio, cuando por entonces había 34.296 gallegos en la cola y la demora media se situaba en 80 días -26 menos-. El secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, consideró sin embargo que esta evolución permitía a la Consellería de Sanidade mostrarse "razonablemente satisfecha" porque, según dijo, la comparativa hay que hacerla con respecto al mes de septiembre del pasado año y además, añadió, el verano estuvo marcado por las vacaciones del personal médico y la huelga de los interinos, que contribuyó a reducir la actividad asistencial y pro eso ya contaban con un repunte en el tercer trimestre del año.

Con todo esto, la Xutna mantiene su objetivo de que a finales de año la espera media para una intervención quirúrgica quede establecida en 80 días, diez menos que los registrados en diciembre de 2006, y que ya no haya ningún paciente que lleve más de doce meses aguardando por un quirófano, situación en la que el pasado mes se encontrabaan 873 enfermos en Galicia, cifra que en septiembre de 2005 superaba los 2.600.

Por especialidades, el servicio más congestionado es el de traumatología, donde hay 9.471 pacientes en lista d eespera que además soportan las demoras más largas de todo el Sergas: 131 días de media. En oftalmología hay 7.178 gallegos a la cola, pero su espera media está en 91 días. En peor situación se encuentran los 513 pacientes pendientes de una intervención cardíaca, cuya demora en ser atendidos es de 127 días, la segunda más alta del Sergas, por delante de cirugía pediátrica, con 121 días, y cirugía plástica y reparadora, con 115.

Cita con el especialista

En cuanto a la evolución de las listas d espera para consultas hospitalarias, el balance de la Consellería de Sanidade ya no es positivo, porque la demora media es la más lata de los últimos doce meses, superando en 16 días los registros del pasado junio y en dos días los niveles de septiembre del pasado año. "No estamos contentos con esta evolución, no estamos satisfechos", admitió Cayetano Rodríguez.

Como causas de este incremento de la demora, el Sergas las atribuyen a a la mayor demanda de prestaciones sanitarias por el envejecimiento de la población y el mayor conocimimiento de los servicios a los que tienen derecho.

En todo caso, el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, precisó que la lista sería mucho mayor si el Sergas no reforzara el servicio con una serie de "cambios estructura les y de organización" como los que se están acometiendo, entre las que citó las consultas de acto único y la figura del especialista consultor, para ayudar a los médicos de cabecera en caso de duda sobre algúniagnóstico y así evitar su desvío al hospital.

Por especialidades, la mayor demora se registra en cirugía vascular, con 145 días; seguida de ginecología, con 123 días y cirugía maxilofacial, con 111 días.