Los presupuestos gallegos para el próximo ejercicio se aproximarán a los 11.500 millones de euros y serán aprobados mañana por el Consello de la Xunta y entrarán el viernes en el Parlamento para su discusión y aprobación. Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Administración autonómica, las cuentas públicas para 2008 experimentarán un incremento superior al 6 por ciento y no se recurrirá al endeudamiento por primera vez en los últimos ejercicios.

El aumento de las cuentas públicas será el menor de la actual legislatura pues en los presupuestos de 2006 la subida fue del 9,04 por ciento y en 2007 cayó ligeramente, hasta 8,3 por ciento. La intención del bipartito, en sus terceros presupuestos, es profundizar en el cambio de modelo económico iniciado en 2006, con una fuerte apuesta por la educación, la I+D+i y la Sociedad del Conocimiento. La previsión del conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, es que la economía crezca un 3,5 por ciento en 2008, por encima de la media española para seguir en una senda de convergencia que comenzó a finales de 2005 y se prolonga ya durante siete trimestres consecutivos.

En cuanto a la generación de empleo, las estimaciones presupuestarias incluirán la creación de 32.000 puestos de trabajo. Para este año la previsión era de 35.000, pero Fernández Antonio ya avanzó que se llegará a los 37.000. Otras de las prioridades de las cuentas autonómicas para 2008 serán la aplicación de la Ley de Dependencia, la atención primaria, el transporte público, la vivienda protegida, el saneamiento de las rías y continuar avanzando en el reequilibrio territorial.