El presidente de la Xunta cifró en menos de 300.000 euros la partida anual que la delegación en Buenos Aires supondrá para las arcas autonómicas, tras una inversión inicial de 60.000 para la puesta en marcha de la oficina que, en principio, dará cobertura a Argentina y Uruguay.

Touriño confirmó que esta oficina, que costará unos 20.000 euros al mes, incluyendo salarios y alquiler de las dependencias, supone el punto de partida de una "red para avanzar en la consolidación de algo propio de una democracia".

Destacó que esta oficina "institucionalizará" la presencia de Galicia en el extranjero y, además de "sentar las bases de una relación próxima, permanente y fluida", pone fin a "intervenciones anónimas y Florianópolis de intereses privados", en alusión a la oficina que la Administración del PPdeG tenía en el estado brasileño de Santa Catarina.

Así, reivindicó la delegación como la respuesta a "nuevas reglas basadas en la transparencia y sometidas a mecanismos de control" y avanzó que su Gobierno prevé ampliar la cobertura ante la percepción de que la "política exterior de Galicia necesita de un cambio".

Touriño anunció también que en diciembre viajará a México y a Cuba, para conmemorar el centenario del himno gallego.