Los tres grupos políticos con representación en la Cámara gallega (PSdeG, BNG y PPdeG) elaborarán una proposición de ley de forma conjunta para pedir el traspaso de las competencias de Tráfico al Gobierno central. Así lo han manifestado esta tarde en el Parlamento los portavoces de los tres grupos, que han mantenido una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana y con el secretario general de Vicepresidencia, Xabier Ferreira.

Durante la reunión mantenida esta tarde, Quintana les ha explicado a los representantes de los tres grupos la propuesta de que sea el Parlamento, de forma unánime, el que elabore una proposición de ley que deberá ser tramitada más tarde por el Congreso de los Diputados para lograr la transferencia de esta competencia a Galicia. El número dos del Gobierno gallego ha mostrado su satisfacción de que los grupos hayan aceptado elaborar esta proposición de ley, ya que la controversia debe existir entre Galicia y el Estado, pero no entre los grupos de la Cámara gallega. Según Anxo Quintana, es difícil que en esta legislatura las Cortes tramiten el traspaso de esta competencia, pero ha dicho que el proceso servirá para que las Cortes elegidas en marzo retomen la propuesta gallega. "Es un momento importante porque los tres grupos han manifestado su voluntad inequívoca de conseguir más autogobierno", ha señalado el vicepresidente.

El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, ha reiterado su opinión de que en esta legislatura será muy difícil que las Cortes tramiten este proyecto, aunque ha destacado que si no puede ser ahora, el trabajo ya quedará hecho para el futuro. Rego ha dejado claro que no pretenden engañar a nadie con esta proposición, ya que aún restan unos 46 proyectos de ley por tramitar en el Congreso, de los cuales sólo se tramitarán la mitad, ha explicado. En cualquier caso, Rego ha dicho que si la propuesta se hubiese realizado hace un año o seis meses, a lo mejor hubiese dado tiempo.

Manuel Ruiz Rivas (PPdeG) se ha congratulado de que el Gobierno vuelva a la senda marcada desde el PP, ya que ha recordado que hasta en tres ocasiones su formación ha pedido que se efectúe el traspaso de las competencias de tráfico sin que el Gobierno considerase de su interés la propuesta. Ruiz Rivas ha mostrado su escepticismo de que el traspaso se logre en esta legislatura ya que la vía elegida es "el trámite más difícil" y ha pedido al vicepresidente que priorice las conversaciones en la comisión de transferencias para lograr el traspaso de la inspección de trabajo, entre otras, que el PP considera "básicas".

El portavoz del PPdeG ha indicado que para lograr más autogobierno la Xunta deber priorizar la "cooperación inteligente", que con el apoyo de los populares "se vuelve todo lo inteligente que debería haber sido y no fue", ha concluido. Para Carlos Aymerich (BNG) es importante que los tres grupos se hayan comprometido a trabajar "cuanto antes" -el viernes tendrán la primera reunión para elaborar el plan de trabajo- en esta proposición de ley y ha destacado que si no es en esta legislatura, el trabajo quedará hecho para el inicio de la siguiente.