Si las infraestructuras en Galicia aún son deficitarias, en capital humano también queda mucho por avanzar, según el informe del Consello Económico e Social. La falta de conocimientos de idiomas es una de las carencias en la formación de los trabajadores gallegos.

Otro de los fallos del sistema educativo y formativo es la "insuficiente adecuación de la oferta a la demanda empresarial". Así, el CES denuncia que faltan titulaciones específicas de FP orientadas a la formación de recursos humanos.

Según dice, existe un "déficit de mano de obra" con una preparación homologable a la de Formación Profesional.

Por otro lado, el Consello Económico reclama medidas para retener en Galicia a personal investigador que se está marchando fuera de la comunidad autónoma.

Según los datos de este organismo, el gasto por investigador en Galicia sigue por debajo de la media. A esto se suma que la financiación empresarial de proyectos de investigación se situó en 2005 diez puntos por debajo de la media española.

Además, a juicio del Consello Económico, la implicación de las entidades financieras en las actividades de innovación es "insuficiente" y falta colaboración entre las empresas y los grupos investigadores.