El Consello Económico e Social propone convertir uno de los tres aeropuertos gallegos en central de cargas de todo el noroeste peninsular. Su idea es centralizar el tráfico de mercancías en una única terminal aérea para lo cual habrá que tener en cuenta "la localización de las principales empresas potencialmente demandantes de estos servicios". Esta propuesta surge tras el diagnóstico que este órgano consultivo ha realizado sobre el estado de las infraestructuras de la comunidad autónoma y su impacto en la economía gallega.

En materia aeroportuaria el organismo que preside Pablo Egerique destaca el fuerte crecimiento que ha experimentado el tráfico de mercancías en el aeropuerto de Vigo, ya que ha sido la única terminal gallega en la que se ha incrementado el volumen de carga que mueve durante los últimos cuatro años.

Mientras el transporte aéreo de mercancías se ha reducido un 23 por ciento en toda Galicia entre los años 2002 y 2005, sobre todo por el descenso de carga en la terminal Santiago, en Peinador se ha incrementado un 18 por ciento en el mismo periodo. "Y es de esperar que siga creciendo en este aeropuerto", pronostica el Consello Económico (CES).

De hecho, desde que el año pasado inició su actividad en Vigo la empresa TNT, líder en Europa en el transporte urgente, el crecimiento del volumen de carga que mueve Peinador se ha disparado. Así, el tráfico de mercancías se ha duplicado este año en relación a 2006.

El Consello Económico e Social aboga por buscar la "complementariedad" de los tres aeropuertos para que no compitan entre sí. Además este organismo reclama las inversiones "necesarias" que permitan la "plena operatividad" de las tres terminales "independientemente de las circunstancias climatológicas o el incremento de tráficos tanto de pasajeros como de mercancías".

Otro de los capítulos del informe "El sistema productivo de Galicia" elaborado por el CES se refiere al ferrocarril, área con la que se muestra muy crítico. Este organismo, en el que participan los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma, critica las "incertezas" sobre los plazos y las características de la futura red del AVE.

"Cualquier medida que reste calidad o provoque demoras en la llegada del AVE a Galicia tendrá una influencia muy negativa sobre el crecimiento económico", advirtió ayer el presidente del CES, Pablo Egerique.

El informe del Consello Económico denuncia que la calidad de los trazados ferroviarios gallegos es "muy inferior" a la de los existentes en España. Según advierte este organismo, las características de la actual red gallega impiden alcanzar velocidades superiores a los 85 kilómetros por hora.

A esto se suma una encuesta realizada por el CES en la que el tren es la infraestructura peor valorada entre los agentes económicos y sociales de Galicia. "Por esto es imprescindible una planificación real y razonable, así como una agilización de la ejecución de las obras del AVE", reclaman.

En cuanto a la red viaria el informe revela que Galicia es la cuarta comunidad con menos inversión pública por kilómetro de carretera, después de Castilla La Mancha, Castilla y León y Baleares. Además el CES destaca el incremento de los kilómetros de autopistas de peaje en los últimos años. Así Galicia cuenta con el 12 por ciento de la red viaria de pago de España pero sólo tiene el 4,9 por ciento de las autovías gratuitas y el 4,8 de las vías de doble capacidad del Estado.

En cuanto a los puertos, el Consello Económico anima a convertir a Galicia en cabecera de la futura autopista del mar.