La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, se ha reunido ya con los asesores jurídicos municipales para analizar las acciones que tomará al respecto sobre la orden de la Xunta, pero asevera que el gobierno local obró "con total transparencia".

Sin embargo, la resolución de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible de impedir la construcción de esas 161 viviendas en Major pone de manifiesto la existencia de un comportamiento irregular. La aprobación del plan parcial en el pleno del 7 de mayo, en vísperas de que el Legislativo gallego diese su beneplácito a la Lei do Litoral, no hace sino acrecentar las dudas. Y es que el terreno que albergará la urbanización se encuentra a una distancia inferior a los 500 metros del mar y, por lo tanto, se vería afectado por la nueva normativa.

En esa sesión plenaria del 7 de mayo se aprobó también el S.U. 18 de Montalvo, donde el equipo popular pretende crear un parque público de 14.781 metros cuadrados que se obtendrían a través de cesiones, así como la edificación de 38 viviendas en una superficie de 27.597 metros cuadrados.

Según el Concello, la Xunta no ha puesto trabas, por el momento, a ese desarrollo ni a ningún otro del PXOM.

El Suelo Urbanizable número 22 de Major supondría la construcción de 161 chalés y 22 plazas de aparcamiento en una de las zonas más turísticas del ayuntamiento.