El acto oficial de entrega, que albergó el Centro Social Caixanova de la ciudad olívica, contó con la participación del máximo representante del PEN Clube de Galicia, Luis González Tosar, quien también fue el presidente del jurado del certamen.

Además de Tosar, el órgano de decisión estuvo compuesto por el ganador de la anterior edición, Arcadio López Casanova; la profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad de A Coruña, Olivia González Fernández; el director de ediciones de la Editorial Galaxia, Carlos Lema, el escritor y profesor Manuel Vilanova.

Caixanova constató el éxito del certamen, tanto por su elevada participación, con 68 trabajos presentados, como por la alta calidad de estos. Se trata del premio de mayor dotación del panorama literario gallego, de 10.000 euros, y uno de los mejores entre los que se convocan en las diferentes lenguas del Estado. Además de la dotación económica, la obra ganadora se publica en la colección de poesía ´Arte de Trobar´, que edita Caixanova en colaboración con el PEN Clube de Galicia.

La difusión de la lengua y la cultura gallega, su potenciación y su valoración en todos los contextos son "una constante en la actividad social de Caixanova". En este sentido, destacan otras iniciativas de la caja de ahorros, como el premio de Xornalismo Francisco Fernández del Riego, para artículos publicados en gallego, o la Colección Caixanova, la mejor que existe en el mundo en arte de la comunidad.

MARILAR ALEIXANDRE

Marilar Alexandre nació en Madrid en 1947 y actualmente vive en Santiago de Compostela, donde enseña Didáctica de la Biología y Educación Ambiental en la Universidad. Escribe poemas, cuentos y novelas, en los que, en muchos casos, recurre a temas como las traiciones a uno mismo y las tortuosas relaciones familiares.

Entre sus obras se encuentra ´Esperando a los murciélagos´, ´A formiga coxa´, ´La expedición del Pacífico´ (Premio de la Crítica de Galicia 1995), ´Lobos en las islas´ (Lumen 2001), ´A Compañía Clandestina de Contrapublicidade´ (Premio Álvaro Cunqueiro 1998) o ´La Banda sin futuro´ (premios Lazarillo en 1999 y Lecturas en 2001).