El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, fue hoy detenido en los enfrentamientos que se produjeron cuando los mariscadores intentaban impedir la entrada en la ría del metanero ´Mourad Didouche´ y en el que se produjo una carga policial contra los que esperaban la llegada de las 40 embarcaciones que participaron en la acción.

El segundo barco que llega con destino a Reganosa desde la entrada en funcionamiento en pruebas de la planta de gas de Mugardos (A Coruña) no pudo finalmente acceder por la protesta del colectivo que, tras el arresto de Bastida y la respuesta policia, decidió dirigirse en masa al cuartel de la Guardia Civil de Canido donde fue trasladado el patrón mayor.

Las embarcaciones permanecieron a la entrada de la ría hasta las 16.00 horas cuando finalizaba la pleamar diurna, ya que después el metanero ya no podría maniobrar para atracar. Por estos motivos, el ´Mourad Didouche´ se dirige ahora mismo a la Ría de Ares, donde fondeará hasta que suba de nuevo el mar para intentar de nuevo entrar a Reganosa.

Las embarcaciones de los mariscadores han estado en la zona, dando vueltas, para evitar así --según explicaron a Europa Press-- estar parados y que las tres patrullas de la Guardia Civil les tirasen agua desde las zódiacs para dificultar esta medida de obstrucción.

El metanero llegó a situarse a dos millas de la entrada del Reganosa, custodiado por dos remolcadores, mientras otros dos estaban en puerto junto a lanchas de los prácticos. Desde el inicio de las acciones de obstrucción de los mariscadores un helicóptero estuvo sobrevolando la zona.

MANIOBRAS

Según explicaron a Europa Press los mariscadores, salieron al mar para evitar que el metanero "metiese el morro" en la entrada del puerto, porque, si es así, tendrían que dejarlo entrar "porque este buque no podría maniobrar hacia para dar marcha atrás".

Tras lograr impedir su entrada hoy, los mariscadores anunciaron que mañana volverán a realizar el mismo tipo de acciones, porque "dan por hecho" que el metanero también volverá a intentarlo mañana en la hora de pleamar.

El buque está cargado con 55.514 toneladas de gas natural licuado (111.028 metros cúbicos). Se trata de un buque con 274,4 metros de eslora y capacidad para hasta 140.000 metros cúbicos de GNL. El momento óptimo de entrada sería con la pleamar diurna, a partir de las las 15.48 horas.

El Comité de Emergencia explicó que esta acción de obstrucción es para evitar el acceso a Reganosa del buque, por considerar que la planta de gas supone un riesgo real para la vida de las personas en caso de accidente y que su puesta en funcionamiento dañará la riqueza marisquera de la ría.

INCUMPLIMIENTO

Además, el colectivo incidió en que la planta de gas no debería funcionar en pruebas, ya que las obras de construcción aún no se finalizaron y no cumple con la distancia reglamentaria a las poblaciones cercanas.

Así, el colectivo denunció que las normas de Capitanía Marítima de Ferrol determinan que en caso de emergencia durante la descarga, el metanero sea desatracado del muelle y llevado al fondeadero de Santa Lucía, situado a unos cien o doscientos metros, más cerca aún del núcleo de población principal de Mugardos y de la ciudad de Ferrol.

Para Carmelo Teixeiro, coordinador del comité, las normas de Capitanía Marítima confirman que, en caso de emergencia, el metanero no podría salir al mar como requiere la norma EN-1532 y supondría una clara amenaza a la vida de la población.

El Comité Ciudadano de Emergencia --apelando a la "defensa de la vida de la ría y de la legalidad"-- solicitó a las autoridades competentes que prohíban la entrada del buque, basándose en que Reganosa "no tiene todos los permisos en regla y en que es imposible la salida al mar en caso de emergencia".