Esta fundación, la segunda de Galicia de este tipo, puesto que ya existe una en Ourense, tendrá su ámbito de actuación en la comunidad y serán beneficiarios de ella todos los colegiados de la provincia, además de las sociedades científicas asociadas. En todo caso, el patronato de la fundación, presidido por Campos Villarino, será el órgano que dará el visto bueno a la entrada de los miembros.

Según explicó su máximo responsable, la fundación es "uno de los compromisos de la directiva" del colegio, recientemente elegida. Cuenta con una dotación económica de 30.000 euros. Entre los miembros de su patronato destacan el director de la UNED, Gerino Calvo, y el decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

Sus instalaciones se ubican en el número 84 de la viguesa calle Ecuador, en la sede viguesa del colegio profesional y en ella se celebrarán actividades orientadas a los 3.700 colegiados de la provincia, entre otras iniciativas. Inicialmente las actividades se organizarán en Vigo aunque, en función de la respuesta, el colegio no descarta ampliarlas a otras zonas de Pontevedra.

Entre ellas, se incluye la celebración de foros, debates y coloquios dirigidos a los profesionales del sector, además de fomentar la investigación, la docencia y la formación continuada. Así, destaca la celebración de un cursillo de inglés técnico para Médicos Internos Residentes (MIR) entre el 10 y 14 de septiembre y la concesión de varias becas y ayudas, especialmente a alumnos de postgrado.

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

Otra de sus previsiones se centra en editar libros y publicaciones especializadas, así como extender su presencia a las exposiciones de carácter general que se celebren en este ámbito. Sin embargo, a pesar de que la fundación orienta su actividad a los profesionales, también se organizarán eventos de tipo divulgativo para integrar el debate sanitario a la sociedad de una forma atractiva para el ciudadano.

Como ejemplo, se enmarcar el Congreso Popular de Cardiología, que se celebrará a finales de septiembre en Vigo con el objetivo de informar a la población "con un lenguaje sencillo", sobre las afecciones del corazón y la prevención de éstas. Para su realización, la entidad espera recabar apoyo del ayuntamiento y de las asociaciones de vecinos.

Asimismo, también se celebrará un seminario sobre prevención del cáncer, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.