El calentamiento global es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. Así afectará a Galicia:

n Más calor. Un estudio presentado recientemente por la Xunta alertaba de que la temperatura en Galicia podría subir 3,6 grados hasta 2080, y que lloverá menos veces pero de forma más intensa, lo que podría contribuir a la proliferación de riadas como las del pasado otoño. El informe revelaba además que dentro de ochenta años la lluvia se reducirá en verano hasta un 29 por ciento en términos generales.

n Subida del mar. El deshielo de los polos por el calentamiento del planeta provocará una subida importante del nivel del mar. En Vigo, expertos señalan que algunas infraestructuras costeras que se están construyendo en la actualidad no tienen en cuenta este aspecto, y que por tanto podrían resultar afectadas.

n Nuevas especies. Al hacer más calor, la barrera natural de las especies, tanto marinas como terrestres, se desplazará hacia el Norte, lo que provocará la desaparición de algunos animales y la llegada de otros nuevos procedentes del Sur. En los océanos este fenómeno ya está siendo observado en algunos grupos de peces de aguas tropicales que se están avistando en Galicia.