Una promesa y a la vez un compromiso fue el que asumió ayer el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, al proclamar ante más de 800 personas que llenaron el Auditorio Municipal de Ourense, que la próxima vez que venga a Galicia "será en el AVE y como presidente del Gobierno español" para cumplir el acuerdo alcanzado con la Xunta que el actual Ejecutivo de Zapatero no quiso respetar.

También anunció en el acto de clausura de la convención municipal que celebraron ayer los populares en Ourense, en la que participaron los candidatos de las siete ciudades gallegas, que el PP ganará otra vez las elecciones en Galicia. "Somos mejores, tenemos proyecto, ideas y futuro", dijo. Rajoy aludió a que el ejemplo más claro de apoyo al PP es Ourense, con una felicitación especial para el ex alcalde Manuel Cabezas, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y al candidato, Enrique Nóvoa, que han conseguido transformar la ciudad.

La suya fue una defensa de los principios que, aseguró, jalonan la actuación del PP, como la eficacia y la capacidad de abordar y dar solución a los problemas de los ciudadanos, que nada tiene que ver con "el partido de la alianza de las civilizaciones, ni el de Franco, ni de la república".

Antes de adentrarse de lleno en los reproches y las críticas hacia el Gobierno de Zapatero, hizo referencia a las estrategia de los demás partidos de "todos contra el PP", que se sustentan en alianzas que luego se traduce en "paralización", y citó como caso más palmario el bipartito de la Xunta, "más preocupados en solventar sus diferencias que en solucionar los problemas".

En su discurso no faltaron las alusiones a la "ineficacia" del Gobierno socialista que han provocado que "llevemos perdidos tres años", y que se plasman en el estatuto de Cataluña, la política en materia antiterrorista, con su "rendición" ante ETA, sin olvidar el último "espectáculo", como es el de la OPA de Endesa, y pidió una comisión de investigación, pues un tema que "huele mal y tiene muy mala pinta".

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en Ourense que su partido concurrirá a las elecciones municipales del día 27 de mayo con unas listas renovadas en un 70% y entre las novedades apuntó que cinco de los siete candidatos a las grandes ciudades lo son por primera vez.

En su intervención, Feijóo recordó que el PP "es el partido más joven de España ya que nació hace 18 años, pero es también el que tiene más experiencia de gobierno y el que pasó por una proceso de mayor renovación caracterizada por la generosidad y que tiene como autor a Manuel Fraga".

En el acto también intervinieron los candidatos a las alcaldías de Vigo, A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Lugo. El aspirante de Santiago no asistió por encontrarse enfermo. En su lugar fue la número dos de la lista.