En esta edición la organización recibió un total de 70 solicitudes "pero tan sólo seleccionamos ocho porque entendemos que este no puede ser un proyecto estanco, y cada año debemos exigir más para elevar el nivel de la convivencia", según explicó la concejala de Cultura Mª Paz Lago Martínez, quien añadió que "se trata de una idea original que no debe caer en la rutina y nuestra intención es que cada año sea más alto el nivel".

Así, estudiantes de las diferentes facultades de Bellas Artes de España y de Portugal se han interesado por esta actividad tal y como se refleja en la procedencia de los setenta dossieres remitidos, especialmente desde Andalucia y Galicia, pero también desde ciudades como Madrid, Barcelona, Salamanca, Tenerife, Murcia, Cuenca, Bilbao, Valencia y Oporto, entre muchas otras.

Con esta iniciativa, que tendrá el color naranja como protagonista, se pretende ofrecer a los 122 alumnos matriculados en el presente curso en el Centro de Arte Municipal la oportunidad de ampliar sus conocimientos a través del contacto con artistas que representan las últimas tendencias, además de favorecer la presencia de Sanxenxo en los circuitos culturales.

Para ello, el ayuntamiento de Sanxenxo beca por quinto año consecutivo a los estudiantes elegidos ofreciéndoles alojamiento en régimen de pensión completa así como los materiales necesarios para el desarrollo de su obra.

Por su parte, los artistas se comprometen a compaginar el trabajo en el taller con otras actividades como visitas a museos durante todo el período de estancia en el municipio, que se extenderá hasta el día 27 de abril. El órgano Terra de Sanxenxo también editará un catálogo que recogerá la obra realizada en esta actividad y organizará una exposición.

La V Convivencia Artística arrancará el lunes a las 10.30 horas con la recepción y reparto de materiales, en las instalaciones del Centro de Arte de Sanxenxo, situadas en el Pazo Emilia Pardo Bazán. Estas dependencias están compuestas por un taller de 200 metros cuadrados y una sala de exposiciones de 170 metros cuadrados.

El equipo de esta escuela lo integran dos licenciados en Bellas Artes, una pedagoga, una trabajadora social y una monitora de actividades de ocio y tiempo libre. En esta escuela, creada en 2002, se imparten clases de dibujo, pintura y grabado y se estudia la posibilidad de ofrecer también la disciplina de escultura en el próximo curso.