"En el camino hacia la paz que hemos emprendido no hay atajos", dijo Fernández de la Vega y apuntó que en esa vía supone "el camino de la legalidad, la democracia y del Estado de derecho".

Otegi ha sido condenado por la Audiencia Nacional a 15 meses de cárcel y siete años de inhabilitación como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Eso no significa que la Justicia no tenga que funcionar como está funcionando y como va a seguir funcionando, con arreglo a las normas del Estado de derecho", comentó la vicepresidenta.

Puntualizó que "los jueces están vinculados exclusivamente a la aplicación del principio de legalidad con absoluta independencia" y aseguró que "eso es lo que hará el Gobierno, respetar esa independencia".

Fernández de la Vega hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Santiago de Compostela, en su primera visita oficial a Galicia, tras ser recibida por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Preguntada acerca de la decisión de ERC de pedir el "no" en el referendo sobre el futuro Estatuto de Cataluña, la vicepresidenta del Gobierno reiteró que "lamenta" esa postura, por entender que sus integrantes "han participado y han trabajado mucho en la elaboración" del texto.

"Lamento que con el no se enarbolen en definitiva banderas que quieren frenar ese bienestar para los catalanes", dijo Fernández de la Vega.

"Estoy absolutamente convencida de que el Estatuto de Cataluña es un muy buen Estatuto que va a incidir en mejora de forma muy importante la vida cotidiana de los ciudadanas y ciudadanas de Cataluña".

Preguntada acerca de su posición sobre la división de opiniones entre ERC y los socialistas en Cataluña, se limitó a expresar su "absoluto respeto a las decisiones del Gobierno de la Generalitat en lo que afecta a su Gobierno, sus ciudadanos y sus fuerzas políticas".

Respecto al proceso de reforma del Estatuto en Galicia, expresó su confianza en que "todas las fuerzas políticas estén a la altura de las circunstancias".