X. A. T. / santiago

El PP acusó ayer a la Consellería de Innovación de "traicionar" a los ayuntamientos gallegos por suspender de forma unilateral la concesión de parques eólicos singulares a 114 ayuntamientos, lo que les privará de contar con unos ingresos adicionales de entre 10 y 20 millones de euros anuales en su conjunto. Para los populares, no existen razones técnicas o jurídicas que justifiquen esta decisión, sino que detrás hay una "intencionalidad política" relacionada con la proximidad de las elecciones municipales.

En la sede regional del PP, el alcalde de Lalín y también presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Xosé Crespo, calificó el dictamen de la Xunta de "auténtica y soberana tomadura de pelo", de "absoluta falta de respeto" a la autonomía municipal y de "traición" a los primeros pasos del Pacto Local, que implica dar medios y recursos a los ayuntamientos.

Los alcaldes del PP asumen que hubo alguna irregularidad en la orden que concedió a los ayuntamientos explotar sus propios parques eólicos, pero sostienen que el error es perfectamente corregible -y así se lo reclaman a la Xunta- mediante una nueva orden. El retraso, dijo Crespo, sería de seis meses.

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, replicó desde Lugo que la suspensión de las licencias se ajusta estrictamente a la legalidad.