El BNG acusó ayer al delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, de mantener una actitud "beligerante" contra el idioma gallego y le exigió que acuda al Parlamento de Galicia para dar cuenta de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para contribuir a la normalización de esta lengua.

El Bloque asegura que el reglamento de la Cámara permite que se convoque al delegado del Gobierno y justifica esta petición por el interés que tiene comprobar si los órganos de la Administración General del Estado ubicados en la comunidad están cumpliendo con la legislación en materia de política lingüística, además de evaluar el papel del Ejecutivo central a la hora de avanzar en la normalización del gallego.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira recuerda que el acuerdo de gobierno alcanzado por el BNG y el PSOE fija como uno de los puntos clave la ejecución del Plan de Normalización da Lingua Galega. "Espero que el PSdeG sea leal y ejerza su compromiso", señala.

En el origen de este enfrentamiento se encuentra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que ordena al Ayuntamiento de As Pontes, gobernado por el Bloque, revocar las ordenanzas en materia lingüística en las que se defiende el uso exclusivo del gallego. El BNG recuerda que este fallo responde a un recurso interpuesto desde la Delegación del Gobierno en Galicia.

Lobeira compara la actitud adoptada por la institución que representa Manuel Ameijeiras en el caso del Ayuntamiento As Pontes con el comportamiento que adoptó frente a las infracciones lingüísticas del ex alcalde Francisco Vázquez, cuando el ahora embajador desoía las sentencias judiciales y usaba únicamente el topónimo de la ciudad en castellano ("La Coruña"). "Es curioso que tenga tanta diligencia contra el avance del gallego y mire para otro lado cuando se trata de casos como el de A Coruña", señala Lobeira.